Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . mantos . . quantum . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . . al JuzgFed Nº1 SI . 1 . 2 . . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a Ma Eug. Vidal . . a otros . . a Camara Fed Rudi . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . downtown pilar . 1 . 2 . 3 . 4 . . los tacos 1 . 2 . . poblado . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . a la ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . . humedales de Escobar . 1 . 2 . 3 . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . . Los expedientes del Valle de Santiago . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . tosqueras 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . las tunas . . Larena . . Vinculación . 1 . 2 . . albanueva . . el cazal 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . cantón . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . cartadocdevido . . compuertas . . serman . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . audienciaremeros . . Silvosa . . venice . . canalsantamaria . 1 . 2 . 3 . . martindelaisla . . edafologias . . limosnas . . crimenes . . index

Daño a los suelos

Autores: Drs. José Nicolás Taraborrelli, Ramón Domingo Posca, Romina Andrea Taraborrelli y  Fernanda Beatriz Bejarano.

Conclusiones: Propuesta de “lege lata”

1. Que  frente  al daño causado por el hecho de la cosa ( cava, montículo de tierra, depresiones, excavaciones, pozos  o  zanjas  - consideradas cosas viciosas o riesgosas -), resulta aplicable el art. 1113 del Código Civil.

2.  Factor de atribución. Sin perjuicio de las soluciones legales cuando ha mediado dolo  o  culpa del dañador, en materia de daños al medio  ambiente, en principio el factor de atribución es de carácter objetivo,  debiéndose acreditar la relación de causalidad adecuada.

3.Legitimación activa para reclamar por las consecuencias dañosas. Tienen legitimación activa quienes han experimentado daños en la salud o en  sus  bienes. (el propietario, el usuario, el habitador, el locatario, otros tenedores, respecto del terreno inutilizable por procesos de  desertización  o  inundaciones o  en  su  defecto  cualquier persona afectada por el suelo degradado, (el vecino, el visitador, el transeúnte, etc.).

4. Legitimación pasiva. Pueden ser demandados los  agentes dañadores extendiéndose el relamo al dueño del  terreno  o al locador cuando la alteración del suelo resulta del obrar humano y eventualmente al Estado  cuando  hubiere  omitido cumplir con el Poder de Policía correspondiente o hubiere autorizado o consentido la actividad degradante. También es responsable el Estado cuando  no  realiza  las  obras pertinentes.

5. En  atención  al deber de tutela ambiental, hay  responsabilidad del  particular  u  órgano estatal que no  ha  adoptado  las  medidas   útiles   de  prevención o recomposición.

6.  En cuanto al reclamo resarcitorio si la degradación del suelo ha afectando los valores  de  las  propiedades es factible reclamar por  desvalorización venal del inmueble o disminución  del  valor  locativo.

 

“Denuncia de daño temido y su opción preventiva frente a los daños al medio ambiente”

Autores: Drs. José Nicolás Taraborrelli, Ramón Domingo Posca, Ricardo H. Suarez,  Romina Andrea Taraborrelli, Fernanda Beatriz Bejarano,  Héctor R. Perez Catella (h) y Laura E. Mato

Conclusiones

Entendemos que cuando se encuentra comprometido  el orden público, en este caso el tema que nos convoca es la materia ambiental con peligro actual e inminente, los jueces estarían facultados a dictar por propio "imperium", medidas de seguridad aún  sin petición de parte, en aquellos asuntos que se resuelvan cuestiones, entre otras, de resarcimiento de daños  y perjuicios suscitadas entre víctimas  y sus deudores responsables de esos daños, a favor de terceros que no intervengan en el proceso para evitar y prever nuevos y eventuales daños, todo ello con fundamento en los dispuesto por los artículos 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial.

Por lo tanto se propone:

1º) La aplicación del artículo 2499 "in fine" del Código Civil, en su forma más amplia, no solo a los bienes materiales, sino también como herramienta jurídica de protección al medio ambiente, los recursos naturales y la persona humana.

2º) De "lege ferenda" recomendar la sanción de una disposición similar al artículo 623 bis del CPCCN, en la Provincia de Buenos  Aires, con un alcance los más amplio posible en materia ambiental.

3º) Los jueces estarían facultados a dictar medidas de seguridad en forma preventiva, aún sin petición de partes, a  fin de preservar el medio ambiente

Mis comienzos hace más de 15 años

En oportunidad de hacer nuestra propuesta para la creación de este paisaje cuya imagen acompaña estas líneas, hubimos de comunicar y obtener la venia de nuestros vecinos, tal como nos fuera sugerido por la Asesora Legal del Municipio de Gral Sarmiento, la Dra. Carmen Molina.

Antes habíamos acopiado información sobre "Pond management" de los Estados de Oklahoma y Missouri. En oportunidad de la siembra de peces adquiridos en el departamento de acuicultura que la Universidad de Buenos Aires tenía funcionando en cercanías de la laguna de Junín, conocimos al renombrado especialista en ecosistemas de lagunas Dr. Rolando Quirós y a su equipo de biólogos, que durante años hicieron seguimiento del estanque.

Por aquellos años y desde 1985, en los EEUU se había despertado el deseo de construir estanques para la pesca familiar en tamaños que iban desde 1/4 hasta 20 Has.; cuidando muy bien de no construirlos en áreas de humedales.

Decenas de miles de estanques fueron construídos en tan sólo los primeros 10 años. Contaban con el auxilio de Rangers estatales que ayudaban a fiscalizar sus mantenimientos. Desde entonces han venido consolidando una experiencia riquísima sostenida desde las universidades y a través de la extensa comunicación de estas experiencias.

Tienen muy en claro dónde es delito hacer una cava para asistir estos sueños; y la cultura sembrada y controlada a través de las "Water Acts" hoy les permite amasar infinidad de criterios de enriquecimiento, sin daños al ambiente o a sus criaturas.

A continuación va un listado de Estados Norteamericanos que han vigilado la proliferación de estos estanques, al tiempo que han ajustado sus criterios respecto de la protección de los ambientes costaneros de los cursos de agua y de los humedales:

Oklahoma, Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Columbia, St. Louis, Missouri, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Minnesota, South Carolina, Virginia.

Asimismo colaboran entre muchos otros, la Division of Environmental Quality, United States Department of Agriculture, National Resources Conservation Service, Aquacultural research and Pond Management at Langston University, Oklahoma. Algunas de sus áreas de estudio van enumeradas a continuación:

Conserving Water In Ponds  Ways to prevent water loss during times of drought.
Fish Gardening  Raise a crop of fish to fill the home freezer.
Controlling Aquatic Vegetation With Grass Carp  remove noxious water weeds
Stopping Leaks In Ponds  Prevent and repair leaks in pond dikes and the pond bottom.
Yellow and Black Grubs In Fish  What they are and how to keep them out of your fish.
Benefits of a Well Managed Pond  What can you do with your pond?
Sportfish Management And Evaluation  Sportfish pond stocking and maintenance for recreation and food fish production.  Evaluation of existing ponds for balance. Correcting common fish population problems.
Challenges To Sustaining Balanced, Quality Sportfish Ponds  Many things can occur that upset pond balance and reduce fish production and angling quality.
Spillway Screen Construction  You have a lot of time invested in producing a quality fish pond; do not lose your fish or allow entry of wild fish during heavy rains. 
Simple Aeration Systems For Recreational Fish Ponds  Aerate your pond to increase fish production and help prevent low dissolved oxygen related fish kills.
Turtles and Turtle Traps Learn about Oklahoma turtles. 
Pond Construction Information you need to know before constructing a pond.
Urban Pond Management Special problems associated with urban ponds in housing additions and other public areas.
Home Food Fish Production In Ponds  How to raise fish for table and freezer.
Aquatic Vegetation Identification And Control  Illustrated guide to nuisance aquatic vegetation.
Pond Fish; Identification And Natural History  Illustrated guide to fish commonly found in Oklahoma ponds.
Clearing Muddy Ponds  Understand the causes of muddy pond water .

Some Pond Management Information Links:

Urban Pond Management By Kenneth Williams
http://www2.luresext.edu/aquaculture/urbanpondmanagement.htm

http://www2.luresext.edu/aquaculture/proactive_pond_management.htm

www.wetlandcare.com.au

www.wetland.org

www.goldwebcare.com.au

www.nawe-pa.com  (North American Wetland Engineering),

http://ok.water.usgs.gov

www.wildlifedepartment.com/farmpond.htm

www.scorecard.org/env-releases/water

http://www.mdc.mo.gov/documents/fish/aquaguides/pondhb.pdf
Missouri Pond Handbook

http://mdc.mo.gov/documents/fish/aquaguides/2_120.pdf
Missouri Department of Conservation. Pond Management Series

http://www.moafs.org/newsletter/Jan2006/nominations2006.htm