Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . . index

Inundación en Luján

2 de Marzo del 2013. Ayuda por favor !!!

Hola Sr. Francisco de Amorrortu.
Le comento, somos un grupo de vecinos de la ciudad de Luján que estamos afectados por las inundaciones del Rìo que atraviesa nuestra ciudad.

Estuvimos investigando después de la última inundación, (hace 4 meses) y nos topamos con la muy valiosa infomación en su página www.delriolujan.com.ar

Es por eso que queremos, de ser posible, reunirnos con Ud. porque consideramos que sus conocimientos sobre la cuenca nos puede ser de mucha utilidad para evitar futuras inundaciones en nuestra querida ciudad de Luján.

A la espera de una respuesta suya. Lo saludo muy atentamente. Jorge Rodriguez Caram

 

El 2 de marzo de 2013 18:00, Francisco Javier de Amorrortu escribió:

Encantado Jorge de colaborar con Uds.; pero le aclaro que no tengo estudiada la cuenca alta del Luján, aunque tengo la info del agrimensor que hizo todo el trabajo de los datos de los puentes que lo cruzan y que de alguna forma junto con otras fuentes me permitirían colegir algún comentario útil.

Antes de avanzar necesitaría mirar estos temas puntuales para ver si encuentro una razón importante para explicar el problema que tuvieron.

Los asentamientos de San Sebastián en la cuenca inferior en nada los deberían perjudicar a Uds.

He estado dos meses atendiendo los temas de una película sobre estos temas y vengo medio atrasado con mis demandas en la Corte a las que no debo abandonar. Ver por http://www.hidroensc.com.ar 

Veré en las próximas 72 hs qué logro averiguar.

Si Ud me da alguna ayuda de hasta dónde se manifestó el problema, aguas arriba y aguas abajo de la ciudad; y cuánto tardó el pico de la creciente en establecerse y cuánto permaneció, me significaría una probable guía del tipo de energías que se mueven en esa parte de la cuenca.

Todos los comentarios sobre esas preguntas que le hago, tal vez ayuden a enriquecer sospechas de dónde interesa poner mayor atención.

Espero entonces su ayuda y espero pronto darles alguna opinión.

Un abrazo Francisco

 

El 3 de Marzo Jorge Rodriguez Caram escribió:

Hola Francisco.

Nosotros el pasado año tuvimos una crecida del Río Luján que arrancó luego de fuertes y copiosas lluvias recibidas sobre la cuenca. Digamos que la situación problemática se inicia con las lluvias del 27, 28 de octubre, y finaliza con la bajante y vuelta a su cauce el día 3 de noviembre.

En esa semana, se sufrió lo que llamamos la última inundación que hizo su pico máximo llegando a los 5.12 mts. el día 1 de noviembre cerca de las 6 AM.
Se quedó establecido en ese pico por el término de unas 4 hs, y luego comenzó una lenta bajante.

Si bien considerás que el emprendimiento San Sebastián no nos perjudicó, nosotros creemos que sí, que ese emprendimiento no permite el drenaje que el agua debe tener ya que ocupa una extensa parte de un humedal sobre la margen derecha del río.

Por otro lado, notamos que si bien la lluvia fue copiosa, descubrimos que río arriba, en la zona de Suipacha, Mercedes, San Andrés de Giles... hay unos 100 canales clandestinos de desagües que vuelcan toda el agua de grandes campos a los arroyos Moyano, Los Duraznos, etc. Todo ese enorme caudal de agua... y que ademas arrastra muchísima sedimentación, genero en cierta forma la gran inundación de hace 4 meses.

De hecho, la gran crecida que permite que el agua avance sobre la ciudad se produce unas 72 horas luego de las lluvias, creemos que es el tiempo en que tardó en llegar toda el agua de los campos a nuestra ciudad.

En síntesis, considerando de que río arriba esté toda la cuenca canalizada, que río abajo, están estos emprendimientos que entorpecen el libre drenaje del río, más los puentes que crean cuellos de botellas, más el río mismo que no tiene mantenimiento desde hace 25 años, es decir una gran acumulación de barros de sedimentación, más una forestación descontrolada sobre las márgenes.... todo esto produjo la inundación y nos deja al borde de futuras catástrofes. Y eso es lo que queremos evitar.

Esta semana, trataremos de ir a AdA (Autoridad del Agua) y a Hidráulica, a denunciar canales, emprendimientos, etc... todas las irregularidades que fuimos encontrando. Pero la verdad no tenemos muchas esperanzas!!!

Gracias por responder a mi mail. Acá somos un grupo de vecinos inundados que no podemos dejar de angustiarnos ante la presencia de cada lluvia.

Contamos con tu ayuda... y esperamos poder reunirnos contigo alguna vez para profundizar esta investigación.

Muchas Gracias. Jorge Rodriguez Caram.

 

Mis respuestas del mismo día 3/3/2013 van a continuación de este pequeño avance de trabajos del INA. FJA

 

El 4/3/13 Jorge Rodriguez Caram escribió:

Hola Francisco.
Con gran ansiedad abrí mi casilla de correo esperando su respuesta.

Afortunadamente aquí está, leeremos y analizaremos cada valiosa línea que Ud. se molestó en escribir. Veremos como seguimos después. Lo mantendré al tanto.

Desde ya, todos los vecinos inundados de la ciudad de Luján estamos enormemente agradecidos por permitirnos acceder a su trabajo de altísima calidad y nutrirnos de sus conocimientos. Un abrazo. Jorge Rodriguez Caram. 

 

Estudio del INA. Ver por /estudioina.html y /estudioina2.html

Características del cauce principal: El cauce principal es la corriente más importante del sistema de drenaje. Para caracterizarlo se utiliza la longitud, desde el nacimiento hasta su desembocadura o punto de cierre de la cuenca, y la pendiente media del cauce. El perfil longitudinal del río obtenido a partir de los datos de progresivas y cotas es un claro indicador de estos aspectos (Figura 8).

.


De acuerdo con sus características puede dividirse en tres tramos:

• Tramo Superior: extendiéndose desde las nacientes hasta la localidad de Jáuregui, con uno longitud aproximada de 47 km de longitud. Presenta una pendiente media del tramo de unos 0,45 m/km.

• Tramo Medio: de aproximadamente unos 30 km, desde la localidad de Jáuregui hasta las proximidades del cruce con la Ruta Nacional Nº 8, en la localidad de Pilar. Con una pendiente media del tramo de 0,36 m/km.

• Tramo Inferior: se extiende desde las inmediaciones del cruce con la Ruta Nacional Nº 8 hasta el cruce de la Ruta Nacional Nº 9, atravesando algo más de 20 km de longitud. La pendiente media en este tramo es del orden de 0,04 m/km.

 


 

3 de marzo del 2013. . . Estimado Jorge,

por sus comentarios, los soportes del estudio del INA, mis observaciones y sospechas, paso a comentarle:

La imagen inmediata anterior muestra que los entornos de la ciudad de Luján están más expuestos a ver amplias zonas de anegamientos en las recurrencias que son propias de hidrología urbana: ésto es, aquellas que refieren de rec de 100 a 500 años.

Según muestra esta misma imagen, a poco de abandonar el casco urbano la capacidad de drenaje aumenta considerablemente. Sin embargo, tengo mis sospechas, por la tercera y demás imágenes que siguen, que en esos 4 Kms de las áreas del curso que siguen más allá de la autopista, se descubran estrechamientos que Uds fácilmente lograrán verificar. Esta es una primera tarea a considerar.

Si así fuera, ya tienen aquí una receta que les ayudaría a mejorar el panorama sin grandes complicaciones, incluyendo desforestación en las márgenes inmediatas.

Pero lo que de mayor gravedad advierto es la obranza del sistema de compuertas que Uds han generado para favorecer la navegación del catamarán en el tramo inmediato superior. Esa obrita es un verdadero desastre para los 1350 m3/seg que por allí estima el INA en la rec de 100 años; y mucho me temo que ese ensanchamiento del área de riesgo de inundación que muestra la carta del INA sea fruto de ella. Allí ya tienen un par de metros de las penurias bien gratuitas que cargan para considerar.

Estas son simples consideraciones que caben desde mirada a mecánica de fluidos. Pero no es con ellas que concluyen mis observaciones.

El primero de los gráficos del INA les muestra los promedios de pendientes que cargan Vuestras áreas. Y esos 35 a 40 cm/Km no son poca cosa en términos gravitacionales.

Sin embargo, todos los aprecios a energías convectivas, que ya en estas pendientes son de considerar, han sido liquidados por Vuestras obranzas.

En uno de esos 3 puntos a que apunta el gráfico cabe imaginar el remanso del balneario subiendo artificialmente la cota del río, al tiempo de absorber su energía gravitacional y después en las caídas de las compuertas liquidar las convectivas que de alguna forma se generan en los suelos aledaños invadidos por estas nuevas cotas.

Sería interesante conocer las temperaturas y plenitud solar de aquel día 1/11 en que comenzó el descenso. Es el sol quien genera estas energías a través de pastizales y aguas someras que funcionan como reservorios adiabáticos o baterías convectivas.

De muy distintos criterios nos llegan las canalizaciones con criterio mecánico, ésto es, profundizaciones y/o limpiezas de lecho generadoras de rellenos en las riberas, que luego por esos mismos flojos sedimentos son invitación natural al florecimiento de todo tipo de exóticas y hermosas sombras;

que junto a los acostumbrados tablestacados para afirmación de riberas con presiones urbanas, han liquidado las relaciones aledañas, que en materia de transferencia de energías convectivas aportan los bañados -los esteros desaparecieron no bien hizo el hombre aparición en estos suelos-.

Reitero: imprescindible relación aledaña fundada en costas blandas y bordes lábiles que permiten oficiar transferencias de energías solares; que capturadas por los bañados, sus vegetaciones y aguas someras, siempre oficiaron transferencias de energías convectivas a las sangrías mayores.

Todo esto desapareció y así Uds ahora dependen de un sistema mecánico que nunca los ingenieros hidráulicos imaginaron sus perdidos enlaces y estrecheses ecosistémicas.

Quiero aclararles que los sedimentos cumplen en estos ecosistemas la función de baterías convectivas móviles. También quiero aclarar que la caída de las aguas en ese balneario se ocupa de liquidar cualquier energía convectiva que hubiera estado presente en el sistema, antes de esa caída.

Es un poco tarde para mirar por las dinámicas propias de estos ecosistemas. Sólo les queda mirar por el estrecho ojo mecánico. Y por ello les propongo que antes de pelearse con los autores intelectuales del engendro de las compuertas, miren por las estrecheses que parecen advertirse en los 4 Kms que siguen a esta obranza.

Si no hubiera tales estrecheses, entonces prepárense a liquidar esas compuertas.

Las mismas metidas de pata carga Areco con su bello balneario. Ver estos antecedentes por http://www.alestuariodelplata.com.ar/areco.html y /areco2.html

Inútil echarle la culpa a las canalizaciones clandestinas. Si quieren, hablen en el piso 1º de la AdA con el contador Graiver, a cargo de la resolución 229 que audita estos temas. Es un excelente funcionario. Pero no se hagan ilusiones. No resolverán ni el 1% del problema.

Lo de los terraplenes de San Sebastián en Zelaya olvídenlo. En primer lugar no son de 20 m, sino de 5 a 6 m. Y en segundo lugar, los dos puentes ferroviarios que anteceden a esta urbanización -cuya suerte todavía no está asegurada-, son los mayúsculos responsables de 2,84 m + 0,75 m = 3,59 m de altura de anegamientos acreditados por el estudio del INA en la rec de 100 años. Y el perjudicado es el entorno de la ciudad de Pilar. A Uds no les afecta ni aunque caigan mil diluvios. Ver estos antecedentes por http://www.delriolujan.com.ar/sebastian10.html

En el INA he tenido alguna vez contacto con el Ing Pablo Spaletti. Muy correcto.

Verifiquen con él la parte primera de mis observaciones. Lo que cabe a energías convectivas no tendrán con quién consultar. Pero si el tema les interesa, a poco descubrirán un territorio fascinante.

En unos pocos días estaré subiendo 3 películas de 90 minutos sobre estos temas y luchas que acompañan, que espero con el tiempo alcancen a disfrutar.

El dolor de liquidar el balneario será difícil de digerir; pero ya encontrarán consuelo en paisajes más sanos para el ecosistema del río y sus suelos aledaños; sin los cuales el Luján no pasa de ser un pobre canal, fruto del no menos pobre imaginario hidráulico.

Imagino que la imagen que sigue les alcanzará una pista de lo quiero significar respecto de las diferencias entre un canal mecánico y un curso de agua natural. Ver "Corredores de flujos termodinámicos" en /corredores.html . Ver también /convec2.html

Espero que Vuestras preocupaciones alcancen apropiada reflexión antes de perder tiempo con la Dirección de Hidráulica y/o la superdesestructurada AdA. En la Dir de Hidráulica imagino en el Ing Rastelli, a un hombre serio, aunque no veo en qué logrará ayudarles. Inútil ir más arriba, pues no hay nadie.

Con las debidas Gracias a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston

Un saludo cordial, Francisco

Errors like straws upon the surface flow: / Who would search for pearls must dive below. -John Dryden, poet and dramatist (1631-1700)

 

11.3.2013 / 23.06

Hola Francisco,
Te comento, hoy tuvimos la oportunidad de estar con el ministro Alejandro Arlía que pasó raudamente por la ciudad de Luján, pero tuve la posibilidad de entregarle en mano un DVD con todo un informe sobre las irregularidades de la cuenca del río Luján y razón por la cual creemos se producen las inundaciones como la del año pasado. Demás está decirte que buena parte del informe es también lo que pueden encontrar en www.delriolujan.com.ar

Luego, nos reunimos con el intendente, nuestro grupo de vecinos y gente del equipo de Arlía que te paso a enumerar: Ing, Mario Gschaier, Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidraulicas; la Ing. Patricia Tombesi Subsecretaria de O.P y el Ing. José Luis Di Domenico Director Técnico de S y O. P de la Provincia de Buenos Aires.

Nos informan de la propuesta que tienen para evitar futuras inundaciones y que sería ésta:
Como primeras medidas se acordó a corto plazo, la limpieza de los márgenes del río con una dragalina (máquina excavadora de grandes dimensiones) y la
desobstrucción de los meandros entre la Ruta Nacional Nº 8 y las vías del ex Ferrocarril Belgrano en el partido de Pilar.

A su vez, quedó constituido a mediano plazo la concreción de un Plan Director de la Cuenca del Río Luján que permita llevar a cabo todas las obras estructurales correspondientes.

Asimismo, adelantó que "la segunda obra que está localizada en el Municipio de Luján es la limpieza del Arroyo Gutiérrez y la desobstrucción de siete puentes: ruta 6, ruta 7, Puente Dr. Muñíz, Puente Alte. Brown, Puente 'Las Tropas', Acceso Oeste y Puente Camino a Mendoza".

Estiman que en 3 ó 4 meses empiezan, eso si, arrancan por el lado de Pilar.
Vamos a ver que pasa, te sigo teniendo al tanto.

Tenés mas info en www.inundadosdelujan.blogspot.com.ar ahí hay fotos, seguro que conoces a algunos funcionarios que ahí aparecen.

Personalmente les mostré los canales, les mostré "San Sebastián" y me sugirieron que denuncie todo, aunque ya se que por más denuncia que haga no pasa nada. De hecho tengo más fe en las denuncias que tenés vos que en las que yo pueda hacer.

Un abrazo Jorge Rodríguez Caram

 

Hola Jorge, conozco a toda esta gente y tengo la convicción de su inutilidad para mirar por fuera de sus usos y costumbres, que consiste en enviar una dragalina a hacer limpiezas de lecho. Con eso dejan conformes a los vecinos que imaginan en esas limpiezas una solución.