Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

Planicie intermareal, poligenética e interdeltaria de tributarios del Oeste

En el marco de los compromisos que proponen irresponsables mercaderes, ningún territorio aparece tan amenazado en su fragilidad hidrogeológica y funciones hidrológicas irremplazables, como esta planicie de expansiones obligadas a la búsqueda de la energía que permita a las aguas a través de floraciones de soportes convectivos fluir, que va desde la Vuelta del Hinojo en inmediaciones de Campana hasta el municipio del Tigre donde ya se han consumado los mayores atropellos a todos sus suelos y subsuelos.

Hace tan sólo 500 años el frente estuarial alcanzaba la zona de Campana y tras su avance se fue conformando el manto sedimentario aprox. al 1 metro en promedio que ha consolidado la extrema planaridad del área de aprox 25.000 Has., resaltando en ella la dinámica particular que solicitan sus complejos escurrimientos; en especial en épocas invernales donde los procesos convectivos de evapotranspiración se ralentizan.

Cabe recordar que estas son áreas de obligados millonarios humedales caracterizados por atributos receptores, transportadores y dadores. Estos últimos en razón de reconocer ambos acuíferos Pampeano y Puelches tendencias piezométricas determinantes de surgencias naturales en toda el área.

. . . . . . . .

Los mapas de riesgo siempre descubrieron a estas áreas como, sin remedio expuestas a las expansiones de los tributarios occidentales; a las mayores del Paraná de las Palmas que aquí reconoce alturas de 3,60 m; y a las aún mucho mayores de las mareas sudestadas que reconocen registros de 5,24 m sobre el IGM dentro de los marcos de recurrencias compatibles con hidrología urbana.

Se advierte en la imagen que sigue de un trabajo de Mariano Ré y Angel Menéndez del Instituto Nacional del Agua, la curva de salida hacia el NO del sistema del Reconquista, resaltando el profundo enlace interdeltario de los tributarios occidentales, ya asfixiado en este caso de solución hidráulica alguna, a pesar de los más de 2.500 millones de dólares invertidos en obranzas y apuros en esta sola cuenca en los últimos 55 años.

. .

El área en el borde occidental de enlaces interdeltarios reconoce, siempre hacia el NO, superposición de los cordones litorales de salidas tributarias generados por capa límite térmica en contraste con las frías aguas mareales; que merced a ellos durante milenios asistieron protección a cada una de estas salidas tributarias y a la propia deriva litoral que las hospedaba y al sumarlas, de entropía positiva sus flujos recargaba.

. .

. .

Miradas desde hidrogeomorfología histórica nos permiten reconoce el curso del actual Luján en coincidencia con el fondo aproximado del entonces corredor natural de flujos costaneros estuariales: por eso, en sus cercanías la presencia del Puelches se profundiza. Si encontramos el piso del Pampeano a 11 m en proximidad de las barrancas, en cercanías del actual Luján lo encontraremos más allá de los 20 m.

El cuso del antiguo Luján hacia el NO reconoce en las cercanías de los extendidos bajos de Otamendi, en el moribundo arroyo Comevacas, su traza antigua. Por allí pegaba la curva hacia el NO el Luján y así quedaron sus huellas grabadas por milenios; a pesar de que la dirección de salida del Luján, un día, penando en el avance del frente estuarial, tras girar 180º cambiara sus sueños.

Por extremas fragilidades que resulta inconcebible no se recuerden, ni abriéndoles los ojos con forceps, la legislación ya reconoce para estas áreas desde hace 50 años privilegios de resguardo que aún así lucen en administración municipal y provincial por completa ausencia de respeto, otra que el silencio; y sin excusas, siquiera de mínimo criterio.

Por esta razón veo la necesidad de acercar esta comunicación tan básica que refresque las conciencias sobre lo que están en provincia y municipios permitiendo.

La ambición de ver crecer el corredor urbano hacia el NO por tierras de mínimo valor que asegure a sus negocios los mayores rendimientos les lleva a elegirlas para asentamientos que expresamente la ley 6254, al prohibir en su art 2º fraccionamientos menores a una (1) hectárea, determinó imposibles de perder su condición rural y de aquí la imposibilidad de fundar núcleos urbanos en estas planicies que asumen toda la carga de la expansión natural de las inundaciones y fundan la energía capaz de transportar esa materia.

La fragilidad de las conciencias alcanza también a funcionarios judiciales, que habiendo hecho gala en medida cautelar de comprensión de sus fragilidades, de pronto perdieron la memoria de sus libres y generosas expresiones para habilitar magnas ilicitudes en obranzas abrochadas a resoluciones administrativas y judiciales con superlativas ligerezas, para concluir reinstalando el mayor desamparo.

Por contraste a la prudencia que al área durante siglos alcanzaron, la fragilidad de estas tierras está ahora en manos de mercaderes tras dar satisfacción a requerimientos insignificantes del Juez Mario Roberto Kohan, que así dió vuelta de un plumazo el amparo por él mismo ordenado. Veamos los términos introductorios de ese Amparo Judicial:

"En el caso en estudio no debe perderse de vista que estamos frente al desarrollo de un emprendimiento inmobiliario de una magnitud descomunal"

"Por tanto, el régimen de aprobación del mismo quedará sometido a mayores requisitos, por lo que el celo que debe ponerse en la observancia de los mismos debe ser aún mayor"

"Es dable recordar que el dictado de medidas precautorias no exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud"

"En palabras simples, cada palada en la tierra que se de, puede generar un daño al ecosistema de imposible reparación ulterior"

"El emprendimiento se proyecta realizar sobre un humedal..."

Firman los miembros del Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Isidro; Dres Raúl Alberto Neu, Mario Eduardo Kohan y Ariel A. Introzzi Truglia.

Quien se tomó bien a pecho esta solicitud de amparo fue el Dr Mario Eduardo Kohan, que tras reconocer en el abogado de la parte actora a un viejo profesor de la Universidad, se esmeró en dar testimonio de Amor por el derecho Ambiental: La introducción a su discurso "El hombre y el medio ambiente", merece ser recordado:

"El ser humano nace con una sola certeza: que algun día dejará esta Tierra y dará espacio a quienes nos continuen en el camino de la vida. Así es como todos nos esforzamos a diario por hacer lo mejor de nosotros y nos preocupamos por que a nuestros hijos no les falte ninguno de los elementos básicos para su desarrollo (alimento, ropa, educación, etc.) y tratamos de que hereden el mejor pasar que nuestras capacidades puedan brindar. Por lo menos, ese es el deseo de cualquier padre medio.

En la materia que hoy nos convoca, creo que debemos vernos a todos los seres humanos como a una gran familia, en la que nosotros, padres de los que vendrán, debemos intentar proveer lo mejor a las generaciones por venir.

Pero en este caso de la (f10vta) de la gran “familia global” lo que debemos procurar legar no es una abultada cuenta corriente o una beca estudiantil en una prestigiosa universidad internacional, sino un medio ambiente que resulte apto para su desarrollo en plenitud"

Tanto celo puso en esta causa que hasta se empeñó en fotografiar las primeras obras y llevar la orden de clausura personalmente al municipio, con orden de monitorear esa clausura.

Ver esta causa en http://www.delriolujan.com.ar/sebastian4.html

Cuando aparece el cuerpo yaciente de San Sebastián mandándole toda el agua a sus vecinos también aparece la promesa que el Ing Ríos Centeno les regala a todos, asegurando que nada les pasará. Promesa que viene estimulada por Tomás O'Reilly, abogado de la empresa EIDICO con la afirmación de que esta zona no es plana, sino, por el contrario, absolutamente quebrada !!! y por ello de fácil y rápido escurrimiento.

Art 902 del CC. Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y con pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. Ver también los arts 897, 899, 903, 904, 917, 923, 928, 929, 931, 932, 933, 934, 935, 941, 942 y 943 del CC.

Ver http://www.delriolujan.com.ar/sebastian11.html

En adición de observaciones básicas sobre las posibilidades de someter a estos territorios a procesos de "saneamientos" el art 101 del dec 1359, regl de la 8912 les recuerda: “Se entenderán por condiciones de saneamiento a la aptitud del suelo para permitir el asentamiento poblacional. Tales condiciones no se cumplen cuando existen médanos sin fijar, terrenos bajo cota o inundables, carencia de agua potable o posible contaminación de napas y cualquier otra situación asimilable”.

En este marco de atenciones legislativas, administrativas y judiciales venimos posicionando nuestra preocupación que ya reconoce en valles de pendientes sustancialmente mayores, tarea de crecidos 13 años sin interrupción.

Sea este breve panorama introductorio a la necesidad de mirada más atenta a la obligada e insustituible dinámica que cargan estas planicies intermareales con extensiones en las bocas deltarias del Reconquista, del Luján, del Escobar y del Areco, a las que en forma individual hemos venido considerando.

La imagen que sigue muestra los compromisos de fluencias de los arroyos Basualdo y Escobar, que ahora aparece esté último modelado por la DIPSyOH, apoyado en recurrencias incompatibles con criterios de hidrología urbana. Ver http://www.delriolujan.com.ar/incorte8.html

Todo el entramado de senderos que busca el agua de la planicie alcanzar para migrar por otros medios que no sean de evapotranspiración, reconocen flujos que nunca fueron modelados en laboratorio de mecánica de fluidos, pues reclaman consideraciones de termodinámica que estos laboratorios no están en condiciones de incorporar.

Los flujos convectivos internos naturales positivos -(turbulentos verticales en la jerga mecanicista)-, se reconocen como un segmento muy diferente al de los laminares que ellos modelan y por ese motivo el INA a pesar de contar con más de 730 personas, no arriesga a resaltar las gravísimas consecuencias de estas ocupaciones de suelo, que de todas formas me han hecho saber estiman.

No es un silencio doctoral el que impera, sino el de incapacidad para abrazar cosmovisión ajustada a dinámicas de aguas someras en planicies extremas.

Veamos en el par de imágenes que siguen capturadas en las inmediaciones posteriores al cruce del Luján por el puente del ex FFCC Gral Belgrano en Zelaya, como áun desde 500 mts de distancia la trama energética que alimenta las sutiles dinámicas que allí operan se muestran en imagen de alta resolución con bastante fortuna, que a rica comprensión nos acerca.

El anegamiento que muestran esas imágenes capturadas el 9/9/10, corresponde a una lluvia del 1º de Septiembre de tan sólo 30 mm, caída después de un mes de Agosto sin llover en la zona y por tanto, 8 días después de haber llovido.

Si bien estas imágenes de detalle corresponden a una de las bocas de salida interdeltarias a esta gran planicie, la pendiente de estos suelos de tan sólo 7,5 mm por km en los 13,5 Km que median desde Zelaya hasta el puente de la ruta 9, guarda equivalencias respecto de los 4 mm por Km que caracterizan las nulas pendientes ya entrados en franca planicie intermareal.

De todas maneras la imagen que sigue muestra a esta planicie desde la ruta 9 hasta el Paraná de las Palmas al fondo, en imagen capturada en el mismo sobrevuelo, apuntando a las mismas dificultades; que en este caso vienen sumadas a las que le propinó la crecida sudestada del 1º de Septiembre cubriéndola por completo.

Sean estos panoramas introductorios a fenomenología termodinámica estuarial http://www.delriolujan.com.ar/convec2.html y a más sinceros comportamientos de funcionarios judiciales que sin la menor duda miran con bien imaginable falta de criterios específicos y bien más allá de sus discursos, con inefable ligereza el destino que aspiraban estas causas. Es improbable que sean sus Hijos los que se vean invitados a perseguir estudios que dentro de mil años resuelvan los problemas por sus Padres soslayados. A qué hablar de los empresarios cuya ceguera está bien aplicada a incentivar fideicomisos que a su vez asumen toda la responsabilidad de lo gestado.

Estos estudios a los que apunto y desde los que apunto, no son fruto de montar en una 4x4, ni haber pisado en la Vida umbrales universitarios. Cultivando sinceridad interior y perseverancia aparece la moneda de cambio, cuyo fiel no luce en metálico.

Hoy la internet acerca todas las herramientas necesarias para investigar la materia ambiental que sea; la comunicación con el servidor de páginas web más calificado se regala por $ 5 mensuales. No es la billetera de Papá, ni la mejor universidad lo que acercará nobleza a los sueños del Hijo. La formación está en silencio conectada a los ejemplos parentales, decisivos en el sostén de los esfuerzos.

Respecto del ambiente de la planicie, es obvio que no lograría estar más amenazada de ilicitudes extremas. La cantidad de información judicial que compite en estas páginas, con la científica y la administrativa, es suficiente aval de interés, compromiso y seriedad; que por venir recorriendo el mismo sendero durante 13 años, no es fácil imaginar más activa y regalada.

Francisco Javier de Amorrortu, 25 de Septiembre del 2010