Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

 

Salida del Luján por el canal Santa María

El aviso de una convocatoria para hacer defensa de la Reserva Natural de Otamendi declarado sitio Ramsar por la Legislatura bonaerense, parece no alcanzar a calmar las presiones de los mercaderes desesperados por inventar fórmulas marketineras nuevas con nombres encantadores tales como "aldea ecológica" o incluso, el mismo nombre de "reserva" (para sus negocios).

Es así, que a una primera disposición del Juez Federal de Campana Zárate, siguió otra que provocó la indignación de los trabajadores de Parque Nacionales que cuidan de ella.

Apelada la medida, y habiendo pasado tres meses sin novedades procesales respecto del camino que la empresa Brenna intenta construir al Sudeste de la Reserva, me pareció interesante echar una mirada a esas áreas que ya venían sosteniendo mi curiosidad buscando conducir los flujos del Luján por áreas menos conflictuadas en su salida al estuario.

Y aquí aparece el canal Santa María en aparente buena condición para estos menesteres.

Los biólogos de la Reserva están preocupados por las áreas de amortiguación y ese camino no les causa ninguna gracia.

Sin embargo, cabe destacar que la Reserva de Otamendi es el riñón de categoría Ramsar, posiblemente más envenenado de nuestro país y este camino no parece el mayor de sus problemas.

La Dra. Patricia Kandus en una reciente conferencia en la Biblioteca Sarmiento en el Municipio del Tigre, entregó un informe sobre los seguimientos de las pestes que carga el río Luján que pondría la piel de gallina a cualquiera. No he logrado encontrar su versión editorial en la web y por ello me limito a estas expresiones.

Pero lo que me llamó la atención fue la vertiginosa caída de gravedad de los valores apuntados, una vez que el Luján rumbeaba al SSE.

Una vez más, las imágenes satelitales nos alcanzan la clara expresión de esas mutaciones. Que tanto se deben a que la mayor parte de los caudales del Luján hacen su camino de salida por el canal Santa María hacia el Paraná de las Palmas; como al hecho de que un riñon como el de los humedales de Otamendi está dispuesto a dar su Vida para procesar estas mortificadas aguas.

Sospecho que las vocaciones que luchan por cuidar este humedal pudieran no haber alcanzado a procesar imágenes con la apropiada definición para orientar juicios y criterios de conservación y/o remediación en medio de tantos azares.

Habiendo dado intervención oportuna al INA, y conversado la bióloga Liliana Goveto con el Ing. Jorge Simonelli, uno de sus Padres fundadores y actual asesor, fue el Ing. Natale el que prometió acercar su presencia para estudiar el comportamiento de sus flujos.

Considero, que en tanto hacen estos estudios, comunicar lo que veo no perjudicará a nadie. Las preocupaciones que cargan sus trabajadores aparecen urgiendo soluciones. Y apuntando a los temas más graves, tal vez ayude a descomprimir y mirar con sentido común y no menos creativo, estas problemáticas que los acosan, ahora, desde las propias demoras en los juzgados.

Enfocaré tres temas. 1°. Una mínima comprensión de la dificultad que cargan los abogados "especializados" en temas generales de defensa del medio ambiente.

Al discurso general que concurre a estos procesos hay que elevarlo en mayor especificidad; porque de tanto repetirlo ya muchos se han acostumbrado; les suena como el cura diciendo sus rezos y desean mejorarlo apuntando a glosarios con lexicografías que habiliten exposiciones algo más precisas, según los temas que trate.

Tampoco se trata de imaginar que con un glosario se resuelve la inquietud; porque luego habrá que asumirlo en exposiciones claras, sencillas y didácticas que les permitan a los magistrados avanzar en ellas y no sentirse discriminados, a pesar de su excelencia, por materias que nunca han pasado frente a sus ojos.

Ningún magistrado aparece hoy por hoy preparado para dedicar su atención a estas causas sin dejar de lado las otras 5.500 que le esperan obligadas.

Cultivar la simpatía con estas materias que apuntan a mejorar y enriquecer la comunicación en el orden procesal cargado de discursos de matices reiterados, tejiendo los ejes con las pocas leyes que refieren de los flujos sin correlatos a pendientes de llanura extrema; a los vertidos peligrosos sin correlatos a carga másica; a los ordenamientos territoriales y uso del suelo sin correlatos a los usos y costumbres de nuestros mercaderes que vienen de los 4 municipios donde las playas y riberas aparecieron un día de hace 31 años liberadas y ahora se hacen las víctimas porque en Pilar y Escobar les han parado; a los ausentes planes reguladores municipales; a los ausentes criterios hidrológicos y pesando en ellos el gastado uso que se hace de la palabra "hidrología" que a cualquier magistrado sólo le genera inquietud sin auxilio de ningún tipo y por ello a veces abrevio y señalo que la herramienta hidráulica es como la guillotina para el verdugo; no así la anterior; y luchar por salir de la montaña de discursos obligados que por causa natural manejan los abogados; y hacerlo con la confianza de que estos esfuerzos siempre prolongados tienen sólo oportunidad de florecer en marcos de libertad muy crecidos para sostener responsabilidad, sin otro lucro que la alegría del trabajo así vocado; y sin dar lugar a otros sueños que aquellos que se eleven con Amor en cada uno de los esfuerzos. Sin sentirse uno obligado, sino en aquello que uno es capaz de amar haciendo un buen trabajo.

Años nos esperan de prolongados cultivos con los juzgados y los abogados. Y tendremos que aprender a enseñarles el camino obligado, caminando juntos muchos años, despacio y sin cansancio.

Estas tareas reclaman de parte de ellos hacia nosotros, la necesidad de ser claros, de conceptualizar con creatividad estas materias que, repito, tratándose de flujos de llanuras extremas, todo está para ser recreado, pues la mecánica de fluídos no me aparece hoy, ni remotamente, la herramienta apropiada para competir con la sorprendente calidad de las imágenes satelitales mostrándonos lo que hace una década no alcanzaban a mirar en ningún laboratorio de mecánica de fluidos del planeta;

que siempre para estas planicies operó esa mirada a mecánica, extrapolando datos y comiéndose crudas todas las transferencias de energías por convecciones naturales internas, malinterpretó las externas, ignoró las capas límite térmicas e hidroquímicas y jamás hizo estudios bien aplicados a la "deriva litoral", subestimó los cordones litorales; santificó la "ola oblicua" y abandonó el cuidado de los corredores de flujos costaneros urbanos.

Por ello ni el Aliviador del Reconquista, ni el Riachuelo-Matanzas han recibido redención de nuestros pecados.

Cambiar de catecismo pudiera ser tarea de siglos, pero no me imaginen hoy, por ello, doblegado a usarlo. Prefiero mis ojos y que ellos me hablen.

A esta primera tarea comunicacional que asista la riqueza normativa, fáctica y axiológica en las afirmaciones de los objetivos procesales que conducen jueces y abogados, le cabe una 2° tarea: la de evaluar con los elementos que disponemos, cuál pudiera ser la mejor elección, si es que hubiera dos alternativas dentro del estrecho marco temporal que parecen solicitar estas urgencias. Y a ello van mis imágenes y algunos comentarios.

La tercera tarea es la de insistir en frenar a los mercaderes; dejándoles algo para comer, pero frenando los impulsos inerciales que tantos acreditados "developers" sostienen en esa deslumbrante cosmovisión que guía la libertad de los mercados.

Por ello, estas no menos de 25.000 Has de la planicie poligenética, intermareal e interestuarial que va desde la Vuelta del Hinojo al Reconquista, sean reguladas para asentar poblaciones de no más de 2 viviendas palafíticas por hectárea de superficie bruta, cota de arranque de obra permanente por encima de los 5,24 m de anegamientos que conocieron estos prados el 5 y 6 de Junio de 1805, con prohibición de generar rellenos destruyendo los confinamientos del salobre querandinense y vías de evacuación diseñadas con resguardos preventivos sincerados con hidrología urbana y de humedales, y sumadas sus respectivas tolerancias.

Tareas estas que llevarán décadas de labranzas diarias en el alma de los vocados.

Francisco Javier de Amorrortu, 28/9/08

. . . . . La imagen que sigue arranca en la Vuelta del Hinojo, aguas abajo de Campana.

. . . Con resolución doblada en la zona que atravesaría el camino al que todavía el juzgado no ha vedado.

. . .El canal Santa María muestra su envergadura al lado del saldo que queda del Luján