Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

La Cañada . video 340 y 512 Kbps

Ejemplos de cómo poner a cuidar el ordenamiento territorial y el uso del suelo a funcionarios ajenos al planeamiento urbanístico y siempre propensos a conceder favores políticos, es lo mismo que poner leones a cuidar un corral de cebras.

Este barrio cerrado de 53,5 Has. aparece localizado entre la autopista 8 y el club de campo Carmel. Ya es un misterio cómo pudo haber logrado calificar para una prefactibilidad hidráulica. Mucho mayor misterio entonces, para aprobar el proyecto hidrológico e hidráulico que sigue a este primer superficial visto bueno.

Es de destacar que prácticamente la mayor parte del predio está muchos metros por debajo de la línea de ribera de creciente máxima, a establecer en las cercanías de los 9,86 m; y que por completo lo anegara en oportunidad de rozar la viga de cruce del puente de autopista un 2 de Junio de 1985.

A tal punto superó las prevenciones del metro de tolerancia que estas obranzas sostienen en las vigas de cruce, que el nuevo puente de la calle Petrel de acceso al Parque Industrial fue construído con estas advertencias y por ello su viga de cruce luce a 11,40 mts y la calzada a 12, 93 m.

¿Cómo es posible entonces que las personas sean en el siglo XXI menos valoradas que las vías circulatorias? La pregunta es bastante sencilla, pero ¿quién la responderá?

Vivir abajo de un puente en un país que reconoce casi 8 has por persona, es incalificable. Sin embargo, a continuación de la imagen Ud. verá el decreto que participa de esta ceguera de magna ilicitud; supuestamente habilitado por la Autoridad del Agua que habría aprobado el proyecto presentado por los emprendedores.

El Intendente y su (hasta hace una semana) Jefe de Gabinete, conocen de memoria el video que capturara un 18/4/02 a bordo de helicóptero el secretario de medio ambiente Carlos Garat acompañado por la escribana Julieta Oriol para labrar el acta de esa filmación.

Ver video de 3 minutos editado sobre estas áreas de la Cañada en 340 Kbps y 512 Kbps.

Este video permaneció oculto dos años hasta que un día manos piadosas lo pusieron en mis manos, para de inmediato formar parte de la documental de la causa B 67491 en la Secretaría de Demandas Originarias de la S.Corte Provincial; y en adición, ser descargado en las computadoras del Concejo Deliberante y alcanzado al Jefe de Gabinete y al Secretario de Obras Públicas

Allí se muestran estas áreas todas bajo el agua. Entonces ¿a qué jugamos? ¿No les alcanza con su conciencia personal para darse cuenta que también en la laxa AdA se cuecen habas?

Francisco Javier de Amorrortu, 23 de Mayo del 2008

 

 

Carta Documento al Gobernador

Buenos Aires, 3/7/08  Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Alberto Scioli acerco conocimiento de los varios expedientes que relacionan al barrio La Cañada con la Autoridad del Agua y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Mediante exp 2436-2994/01, a fs 12 del trámite 2436-4443/04, agregado sin acumular al exp 2436-4821/06, se solicita la aprobación del proyecto de Saneamiento hidráulico del predio del barrio la Cañada identificado catastralmente como Circ VII, Par 987ª y 988ª del Partido de Pilar.

A partir de las actuaciones previas del Agr. Hugo Davos y del Ing Ricardo Munch a cargo de la jefatura de Límites y Restricciones el primero, y de la Dirección de Usos el segundo, inspeccionando el área, controlando y avalando la documentación técnica presentada, que incluía la demostración de no inundabilidad del predio según surge de la exigencia formulada a fs 14 del exp 2436-2443/03,

se concluye un 16 de Agosto del 2007 en la firma por parte de todo el directorio de la AdA completo, de la Resolución 535, en los mismos términos laxos que durante la gestión del titular de la AdA, el Ing Amicarelli habían acostumbrado redactar para intentar licuar sus responsabilidades en todas las resoluciones de barrios cerrados en medio de humedales y en áreas donde las arcillas relativamente impermeables que confinan al salobre acuífero querandinense, afloran sin necesidad de realizar complicados cateos.

Estas arcillas hacen acto de presencia superficial por encima de la cota de los 7,50 m del IGM y es información conocida por cualquier hortelano sin necesidad de recurrir a los especialistas que firman esta “irresponsable” resolución. Perforar allí equivale a contaminar al Puelche que nos surte de agua dulce y potable.

La calificación de “irresponsable” viene a cuento por los precisos términos de precariedad y revocabilidad que le asignan a la misma; y por la pretendida exclusiva transferencia al profesional firmante del estudio hidráulico, de las responsabilidades legales ante daños ocasionados por defecto del proyecto o cálculo de los cuales, dicen ellos, será el único responsable.

¿A qué sostener la vida de este presuntuoso organismo si en los 6 años de la gestión que consumió este trámite no fueron capaces de verificar las bondades o defectos del proyecto; ni recoger durante la visita que hicieron al predio, los testimonios vecinales elementales que señalan que el agua de la lluvia del 31/5/85 alcanzó a tocar la base de la viga del puente de la autopista de la ruta 8 en la cota de los 9,86 m del IGM y al lado mismo del predio en cuestión;

que el frigorífico Cargill en las más concretas inmediaciones y en la cota de los 10 m del IGM estuvo cerrado sin posibilidad de acceder su personal a él durante una semana;

que para el nuevo puente el Petrel que da acceso al Parque Industrial y pasa por medio de las parcelas de este proyecto de barrio lacustre, en consideración a que las tolerancias de 1 metro sobre el nivel máximo de las aguas habían sido largamente consumidas por este evento, fueron entonces por la Dirección de Proyectos de la DIPSyOH modificadas y llevadas las alturas de la base de la viga de cruce a los 11,40 m del IGM,

probando así que el ejecutivo provincial tenía información sobrada para prevenirse y prevenir en la misma emisión del certificado de “prefactibilidad” y sin necesidad de inventar un responsable externo que con su firma asumiera la responsabilidad que a ellos bien les cabe, hoy y también mañana frente a cualquier tribunal.

Y que en adición, la autorización que otorgan para perforar en esas precisas áreas del querandinense que a ellos también les cabe atento y preciso reconocimiento con sólo mirar la cota en las cartas de altimetrías del IGM de un siglo atrás -sin necesidad de transferir a un tercero sus responsabilidades-, también reconoce su soporte de cinismo e irresponsabilidad.

Por ello, esta resolución 535 y todas las que en estos mismos términos de laxitud fueron firmadas por este directorio encabezado por el Ing. Hugo Pablo Amicarelli durante su gestión, reconocen faltas, defectos, omisiones y mentiras que alimentan con exceso sus magnas ilicitudes.

El promedio de altura de la cota natural de estas parcelas apenas supera los 6 m del IGM. Le acuerdan una cota de arranque de obra permanente de 8,40 m; 1,5 m por debajo de la cota de anegamiento histórica de un par de décadas atrás; ignorando las prevenciones que regala la hidrología urbana que en cualquier país civilizado y también en este se reconocen referenciadas a recurrencias de 100 a 500 años.

Estos horrores de criterio de la AdA no son responsabilidad de un macaneador externo, sino exclusivamente de ella que nunca debió siquiera emitir certificado de “prefactibilidad” alguno para este predio; y mucho menos aprobar el proyecto de factibilidad de obras, puentes y rellenos ignorando lo que surge de todo lo expresado y por todos conocido.

En adición de testimonios a estas aberraciones hidrológicas sigue el de delito de ocultamiento de documento público muy calificado y esclarecedor en el valle del Luján que fueron presentados a las anteriores autoridades (Felipe Solá en Gobernación; Indalecio Oroquieta en el Ada;  y Eduardo Sícaro en Obras Públicas) en Agosto del 2005

y a la Corte Suprema Provincial en la Causa B67491, Secretaría de Demandas Originarias en el mes de Julio del 2005, de un documento espectacular 27 meses oculto y filmado por un secretario de Medio Ambiente del Municipio del Pilar acompañado a bordo del helicóptero por la escribana Julieta Oriol, socia de la mujer del Intendente Bivort para firmar el acta del sobrevuelo de una hora sobre este valle un 18 de Abril del 2002 para una lluvia de recurrencia de tan sólo 10 años,

donde se advierten las parcelas de la Cañada totalmente cubiertas de agua (ver http://www.delriolujan.com.ar/lacanada.html);

alcanzando pruebas, las más contundentes del nivel de cinismo con que han actuado todos estos años, tanto en el nivel municipal como en el provincial, con respecto a los asentamientos humanos en valles y planicies de inundación, en humedales y sobre acuíferos salobres completamente expuestos a las agresiones de las perforaciones que pretenden cruzarlos en su camino al dulce Puelche; dejando un saldo de miserias irreparables en un balance que abisma lo inconfesable.

Ver imágenes satelitales de las parcelas en cuestión; referencias altimétricas de todos sus entornos; estudios de hidrología del Luján; otros escandalosos proyectos; hidrología de humedales y de acuíferos; sedimentología, hidrogeología e hidrogeomorfología histórica, en el link anterior.

Esta presentación la hago en representación de la ONG ASOCIACION CIVIL EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA que tiene como tal destino estatutario y legitimación constitucional, el cuidado y la preservacion del medio ambiente y la tutela de los intereses colectivos, de uso, disfrute y pertenencia global.

Ello, debe observarse, sin mengua de la manda constitucional hacia las autoridades en orden a preservar el medio ambiente. Sin más saluda atte. Mario Augusto Capparelli 

 

Finalmente

el 19 de Septiembre del 2008 la municipalidad informó que en el marco de la regularización administrativa, técnica y jurídica de las Urbanizaciones Cerradas del Municipio del Pilar, clubes de campo, barrios cerrados y viviendas multifamiliares, se ha dispuesto la clausura del Barrio Cerrado de La CAÑADA del Pilar  por: no contar con los planos correspondientes; ni poseer permisos de construcción de obra y adeudar los derechos de construcción.

¿Quién les estimuló a darse cuenta? ¿"Playboy"?

Y pensar que hace 45 días estuvieron a un tris de que la Dirección Provincial de Inscripción en el Régimen de Propiedad Horizontal les aprobara toda la tramitación y dejara las puertas abiertas a escrituración. Y ahora dicen no contar con los planos correspondientes!!!

El decreto 2339 era entonces todo trucho?! Por supuesto, es de imaginar que las evaluaciones del estudio de impacto ambiental y la convocatoria a Audiencia Pública y la misma Audiencia también lo fueron. ¿O estamos en un error? ¿Y qué pasó con todos aquellos expedientes de los que hicieron borrón y cuenta nueva? Recordemos que en ellos había 3 ordenanzas del Concejo Deliberante, un decreto del Intendente y un rechazo de la Dirección de Ordenamiento Urbano. ¿Y que hay de la aprobación de la AdA con carácter "precario y revocable"? ¿Leyeron la Carta Documento enviada al Director Provincial de Catastro Territorial y a sus allegados?

¿Y qué premio tienen reservado para el genial agrimensor que propuso y piloteó toda esta maniobra? ¿No sería útil para él, recordarle todas las vivezas que desarrolló en su tramitación del Barrio Los Sauces hace más de una década? ¿Se arrepintió de ellas o se reiteró todas las veces que le dió la gana?

¿Es acaso posible haber llegado tan lejos con un mamarracho administrativo y no hayan aún abierto un sumario administrativo? ¿Qué hay que hacer para creerles?

 

 

Inundaciones en el área metropolitana bonaerense por Fernando X. Pereyra

En la Argentina, las inundaciones probablemente constituyen el principal problema ambiental, ya sea por la cantidad de población afectada como por su impacto en las vías de comunicación, infraestructura de servicios y la actividades económicas en general.

Estos impactos son importantes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y constituyen, junto con los problemas de contaminación de aguas (subterráneas y superficiales) y de suelos, los principales problemas ambientales por resolver.

Las inundaciones son fenómenos complejos que incluyen aspectos climáticos, hidrológicos, geológico-geomorfológicos y sociales. Si bien esta naturaleza compleja es ampliamente reconocida, en líneas generales no se ha tenido en cuenta a la hora de realizar planes de mitigación.

Desde los ´80 hasta el presente las inundaciones han cobrado numerosas vidas humanas. Por ejemplo, la inundación del 31/5/85 produjo 15 muertos en la región. Los evacuados y autoevacuados suman decenas de miles en estas grandes tormentas.

Durante las grandes lluvias e inundaciones que tuvieron lugar entre el 31/5/85 y el 1/6/85, los 300 mm caídos produjeron 100.000 evacuados y serios daños (incluyendo pérdida total) en 2500 viviendas y 14.000 vehículos. Este sólo evento significó un estimado de más de 246 millones de dólares de pérdidas (Di Pacce et al. 1992).