Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

Humedales del Luján en Escobar

Recientemente invadidas, las alertas sobre estas planicies intentan ser oportunas para evitar mayores daños y mayores gastos en "recomposición" de suelos.

Ninguno de estos emprendimientos ha alcanzado aprobación debida de sus trámites en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, ni en Ordenamiento Urbano (Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo), ni Resoluciones Hidráulicas de la A.d.A., ni evaluación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia; y sólo uno de ellos dice haber presentado y recibir aprobado el estudio de impacto por parte del Municipio de Escobar, que aun así, falta evaluar por Provincia.

Es de imaginar que estos señores no están en la luna, pues se trata de importantes inversores que deberían tener apropiados asesores legales y técnicos. Por ello, recordarles la paradojal acepción que cabe a la palabra "necio", tal vez logre inducirlos a informarse e informar con claridad y honestidad.

Necio es aquel "ignorante" que sabe, lo que pudiera y/o debiera saber.

Paso a informar:

La municipalidad de Escobar aun no ha alcanzado el nivel de compromiso técnico en el área de planeamiento que le exige la autoridad provincial para transferirle la responsabilidad sobre la Convalidación Técnica Final.

Nunca tuvo la responsabilidad sobre las Resoluciones Hidráulicas. Y siempre tuvo desde 1961, la responsabilidad sobre la aplicación de la Ley 6253, reglamentada por decreto 11368/61; aunque parece poco percatada de ello teniendo en cuenta que la A.d.A. encubre sus distracciones hidrológicas específicas, metiéndose donde no le corresponde opinión;

a menos que le sea solicitada ayuda, o a menos que alguna "imprescindible necesidad" previamente registrada en el "plan regulador" municipal respectivo, lo hubiera puntualizado, y así acreditara su intervención.

Por supuesto, las menudas responsabilidades sobre estos temas que en multiplicadas adiciones surgen del Código Civil y del art 5° de la ley de presupuestos mínimos 25688 sobre el régimen ambiental de aguas, les cabe conocerlos y respetarlos, como a cualquiera.

Por el momento, las municipalidades de Pilar y Escobar y las autoridades de Ordenamiento Urbano en La Plata, están alertas a estas normativas, aunque claramente, soportando presiones.

La modalidad de estos mercaderes de vender todo antes de pedir permiso estuvo sostenida de la falta de respetos hidrológicos, de violaciones interminables a las líneas de ribera y del completo desconocimiento de la legislación sobre ordenamiento territorial y uso del suelo que reinaba en el municipio de Tigre, para la fiesta de irresponsabilidades que prohijó el decretito 1980/77, firmado por un marino a cargo del área de turismo.

A qué dudar entonces, que vengan cebados de esos usos y costumbres del vecino. Y fácil imaginar, por qué pudieran estar tan en la luna.

Ninguno de ellos ha logrado siquiera el cambio de destino parcelario que reclaman estos emprendimientos para empezar a proyectar. Ninguno tiene aprobación de Resoluciones Hidráulicas. Ninguno está autorizado a mover un milímetro cuadrado de suelos. Ninguno logrará escapar a sus responsabilidades argumentando que el Estado pudiera haberlos inducido a estas barbaridades.

Pentamar S.A. tampoco escapa a irresponsabilidad. Siendo emperadores de los movimientos de suelo, deberían conocer mejor que nadie el criterio con que obran y las autorizaciones necesarias para comenzar a obrar.

Ninguno ha obrado con responsabilidad a la altura de la confianza que depositan los que adhirieron a los fideicomisos por los mercaderes propuestos.

Quienes fundan el valor de sus propuestas, invocando la confianza de incautos que desconocen todo lo que cabe informarles al respecto, son doblemente irresponsables. Pues avanzan sobre los frutos de la misma falta de cautela con que dejaron de informar.

Alimentar con responsabilidad la esencia de un fideicomiso, no es lo mismo que entretener con una revistita Tigris, Durban o como quieran llamarse. Apuntar sólo al marketing es lo mismo que invitar a cerrar los ojos a todo aquello que pudiera sacarnos del embeleso.

Es infernal el bache administrativo, legal y técnico que sostienen estas propuestas y el destino que siembran.

Nada tienen aprobado para avanzar con obra alguna, Nada de criterio de hidrología urbana, ni de hidrología de humedales han cultivado en estudio alguno. Ninguna demarcación de línea de ribera urbana se les ha cruzado por la cabeza. Ningún conocimiento de marcos legales ambientales alimentando un sano urbanismo. Ninguna preocupación por abrir el juego de la comunicación más sincera. Ninguna advertencia de que esto no es el Tigre liberado y desprovisto de los más elementales criterios.

Sin referir de "cambio climático" alguno; y a prisa recordando el 1,65 m adicional de los super anegamientos (5,24 m s/n.m. el 5/6/1805) que por encima de las más altas previsiones de Nordelta para asentamiento de obra permanente ya conocieron estas tierras; cavando humedales e infiltrando venenos de cuencas saturadas de problemas; sin flujos, sin dispersión ¿qué milagros esperan? ¿Sólo con dinero resolverán el problema?

El problema es "mundial"; y 10 bancos mundiales no alcanzarán a resolverlo cuando lo vean.

Francisco Javier de Amorrortu

 
   

Algunos quisieran olvidar qué paquete de cuenca tienen arriba de sus cabezas.

Váya entonces esta ilustración para despabilarlos.

Si le dan un diurético a este monstruito, nadie sabría a dónde disparar.

La pobrecita rayita blanca pinta en escala real toda su pretenciosa realidad.

Algo así como dormirse en el ano de Natura ¿Tontos o suicidas?

Francisco Javier de Amorrortu . 24/12/07