Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

PEE DESASTRE

Conversando sobre el reciente decreto 2741 del Gobernador aprobando el 22/12/10 el Plan Estratégico de Escobar con un arquitecto del área de Ordenamiento Urbano con el que nunca compartí simpatía de opiniones a pesar de ser una persona educada y moderada, quedé en un momento impresionado en el uso que hizo de la palabra “desastre”; imposible de imaginarla en su boca, pero comprensible cuando uno advierte la nula sustentabilidad de los cimientos geológicos, hidrogeológicos e hidrológicos urbanos y rurales de este bendito plan criminal.

Bendito, porque tiene la bendición de la mueca de la sonrisa plástica; y criminal porque es imposible imaginar un plan para destrozar santuarios hidrogeológicos en la descomunal escala y profundidad que aquí proponen sacrificar, para consagrar los benditos polders criminales que dan sustento primario a esta propuesta fogoneada desde bien arriba con el más alto nivel de irresponsabilidad. CPN: arts 173, 181, 182, 183, 187, 189, 200, 203 y 248.

Tan desde arriba, que la DPOUyT se dio cuenta del asco de la intención de descabezar media llanura intermareal para dejar al Puelches expuesto a las mismas miserias que ya conoce la gran cloaca del Tigre, y para no sufrir retorcijones de estómago sólo le hizo un par de pequeñas observaciones de manera que quedara bien en claro que ese día estaban todos en la luna y a nadie se le ocurriría decir algo en serio que luego le hiciera conocer las arenas y el sol de los desiertos.

La última frase del art 1º del dec 2741 dice que aprueba el mamarracho“bajo la exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos intervinientes”. Tan descarada es esa actitud del ejecutivo de bien arriba buscando perejiles para sazonar su paradojal prepotente laxitud.

Me imagino que muchas alternativas no tenían estos sacrificados funcionarios viendo caer del cielo la encomienda de los mercaderes amigos. Si alguien decía algo en serio lo planchaban con un traslado a la sombra. La decisión así fue conjunta: todos se trasladarían a la sombra. Se trataba de no pasar por técnico en ninguna ciencia ni arte, para no tener que cargar con el peso de una remediación que nunca llevaría menos de 800 a 5000 años.

El mismo ejemplo de actitudes venía siendo regalado por los ex expertos de hidráulica, que al igual que estos siempre recibían recados “especiales” para aprobar; y así se dieron durante años a firmar resoluciones con carácter “precario y revocable” que a pesar de no alcanzar carácter resolutorio alguno, igual eran apreciados por nuestros benditos mercaderes.

Recuerdo que hace 7 años había la AdA sacado una resolución 08/04 que forzaba a los que se dispusieron a hacer un agujerito en la tierra de tan sólo 10 cms, a pedir a algún santo le ayudara en su tramitación. Pues ahora todo cambió. Ahora todos parecen mostrarse complacientes frente al descabezamiento de acuicludos y acuíferos en miles de hectáreas; pero de hecho, este ejecutivo siembra abulias y hombros caídos.

El estímulo que regalan políticos de esta caladura para mover decisiones es soberano en laxitudes. Empezó con tímida prudencia como en el caso de la Dra Ana Corbi y el propio Nicolás, pero viendo que sus sueños y los de sus amigos no avanzaban pues entonces se le dió a este último otro cargo de Director en un banco y santo remedio. En su lugar puso al más imcompetente que nadie lograría imaginar. Pero ya no habría más análisis, ni discusiones, ni esperas para firmar.

Recuerdo que el año pasado, en oportunidad de enviar al ejecutivo una carta documento anticipándole las faltas que se disponía a cometer y rociando de paso en ella con agua bendita al subsecretario de Urbanismo y Vivienda provincial, me sorprendió este con un llamado teléfónico a mi casa, para felicitarme de muy buen grado por la pluma con que había bendecido su accionar. Y aún más me sorprendió cuando quiso hacerme sentir que su pensar un Escobar con viviendas palafíticas hubiera sido mucho más de su agrado.

Sin embargo, todo este queso técnico administrativo que se derrite sin siquiera calentar, descubre la esfera matemática de una paciencia ejecutiva que se va agotando viendo que sus amigos mercaderes ya no quieren esperar. Entre sus secretarias (la de medios) se cuenta una prima de O’Reilly, el conocido atropellador de EIDICO que batió récords de descabezamiento de santuarios hidrogeológicos.

Tan extendida la bajada de brazos y vocaciones de los arquitectos de la DPOUyT, que aún siendo perfectamente ignorantes de los segmentos y comportamientos de los flujos del área –materia que en su Vida estudiaron y parece no ser de su competencia imaginar siquiera un poquito qué pasa con los sarcófagos “hidráulicos de sus pares en desgracia, los desesperados por "saneamientos contra Natura" que hace años caminan a tientas pidiéndole milagros a la manzana de Newton-; que será inútil rastrear técnicos responsables de dar luz verde a estas bestialidades.

En las áreas ingenieriles y de arquitectura no están. En las áreas ambientales del OPDS, con el jefe que les han regalado para santificar sus vocaciones se acabaron los mártires que quieran abrir la boca. Hay una sola funcionaria que suele regalar opiniones encontradas, pero la tienen por loca.

Busquemos entonces en la Asesoría General de Gobierno, por si fuera el caso de que los letrados atesoraran las razones por las cuales fue aprobado este misterioso plan criminal para liquidar al salvaje Puelches. Tal vez crean que esa voz habla de un aborigen dispuesto a robarse a sus hijos y a sus mujeres. O tal vez nunca hayan imaginado la barbaridad que firmaron.

Tal vez el difunto secretario letrado que partiera para acompañar a su Querido Padre, quiera bendecir a sus amigos y en sueños mostrarles los sufrimientos de sus hijos cuando beban las aguas envenenadas del dulce Puelches y se enteren que así como los conquistadores arrojaron al jefe Collazaré y a su tribu a esos pantanos que todavía eran fondo vivo de estuario; así han actuado ellos al bendecir este plan estratégico criminal que en cien generaciones no remediarán.

Una decena de letrados expertos en ordenamiento territorial y uso del suelo y en temas de sustentabilidad ambiental! … ¡y no se dieron cuenta! ¡Qué misterios se trae este ejecutivo que nunca asumirá responsabilidad por hacer favores a sus amigos.

Ni el gobernador, ni el intendente, ni el asesor gral de gobierno, ni el presidente de la AdA, ni el titular del OPDS, ni el subsecretario de Urbanismo, serán señalados como responsables de nada. Ellos no son técnicos, son licenciados políticos que saben cómo se manejas estas “cosas”.

Me confesaba la semana pasada el Secretario de Medio Ambiente de Escobar, que las responsabilidades por los cálculos o estimaciones cualitativas geológicas, hidrogeológicas e hidrológicas rurales y urbanas, eran de los empresarios. Ignoraba al parecer que el art 5ª de la ley 6254 exige a los mnicipio desde hace medio siglo, ser ellos los responsables de determinar la cota de arranque de obra permanente; y que la cota de 4 m que fija el art 4º es sólo la mínima que cabe esperar. Vemos que en la imagen de infraestructuras hidráulicas que señala el MINFRA, la cota de inundaciones expresa 5 m IGM

La transferencia de responsabilidades consagrada por dec 1727/02 les hace creer cuando leen la expresión "proyectos hidráulicos a cargo del ejecutivo provincial", que las materias de hidrología e hidrogeología no fueran de su competencia. Confunden control de proyectos y obras hidráulicas con todos los estudios previos que dan soporte a este tipo de iniciativas que siempre nacen del vientre municipal; y que para fundar el carácter de "necesidad imprescindible" que solicitaba cualquier excepción a las normas no sólo tenía que tener esos estudios, sino que tenían que indicar y asumir ellos, los municipios, cómo "sanear" esas excepciones previamente consideradas, reitero, de "necesidad imprescindible".

Han confundido hidrología e hidrogeología con hidráulica. Han confundido juez con verdugo. Y por ello, tras 33 años de confusiones el art 101 del dec 1549 reglamentario de la ley 8912, sin dejar hebras de arbitrios ejecutivos sueltos, les PHOHIBE en forma terminal "saneamientos en terrenos inundables". Y váya que las 45.000 Has de la extensa planicie intermareal lo son cuando reconoce crecidas sudestadas que superan en más de 4 m el promedio de la cota de la planicie inferior.

Semejante déficit sólo intenta atenuarse con la criminalidad de los polders construídos liquidando al Puelches y liberando todas las sales del Querandinense al que nunca nadie ni siquiera ha mencionado.

Si los cálculos o estimaciones cualitativas geológicas, hidrogeológicas e hidrológicas rurales y urbanas fueran sólo de los empresarios, cuál es el rol del Estado, ¿dónde está el Estado?

El Estado debe estar en algún lado haciendo “cosas” buenas que nadie discutiría a menos de ser uno de estos que se creen dioses detrás de un mostrador.

Pues algo de esto me sucedió cuando tras solicitar vistas a las ordenanzas y decretos promulgatorios que dieron soporte al decreto 2741, me comenzaron a regalar las clásicas amansadores sugiriéndome pedir por escrito esas vistas que luego de tres meses habría de insistir en un Pronto Despacho y luego tras otros dos meses habría de ir a Justicia a rogar por ellos.

Pero he aquí el milagro: ese mismo día me enteran que la ley 7647 había recibido hace tan sólo 10 días atrás, modificación de su art 11º para decir textualmente lo siguiente: (Texto según Ley 14229)  “La parte interesada, su apoderado o letrado patrocinante, tendrán acceso al expediente durante todo su trámite, pudiendo, a su cargo, copiar o fotocopiar todas sus partes. El pedido de vista podrá hacerse verbalmente y se concederá sin necesidad de resolución expresa al efecto, en la oficina en que se encuentre el expediente, aunque no sea la mesa de entradas o receptoría.

El párrafo anterior del presente artículo será exhibido en todas las reparticiones de la Administración centralizada, descentralizada y entes autárquicos al público”.

El registro de las llamadas telefónicas a La Plata y Escobar para solicitar esas vistas habla por si solo. Y aún habiendo recitado en voz bajita esta maravilla de artículo consagrando el aceso inmediato al Habeas datta, me hubo de tocar en suerte encontrarme con un maduro funcionario a cargo del Planeamiento de Escobar que no creía lo que decía el recitado, ni aún viniendo confirmado de la propia asesoría legal del municipio. Antes había dado prueba de su cerrazón señalándome que no era este que suscribe parte interesada y por ello no tenía derecho a mirar esa documentación. Se resistía su alma a ver cambios de viento en el régimen del Habeas datta.

Más allá de esta tan valiosa sorpresa legislativa, queda ilustrada la calidad de gestión de unos y otros para distraer la criminalidad de un plan que se dice “estratégico” y de cuya criminalidad, a falta de técnicos con capacidad y libertad de expresión, nadie imagina cargar responsabilidad.

Con este introito sin duda poco acostumbrado, paso a dar testimonio de los documentos que hube rastreado en el MINFRA y que originados en la gestión del SSUyV Garay –tampoco santo de mi devoción-, sin embargo prueban que a nivel estructuración de una dialéctica sobre las metrópolis y el ambiente, algo quedó sembrado. Y ese algo tiene absolutamente nada que ver con lo que propone el plan criminal de Escobar; que por ello el fenómeno de la aprobación me hace preguntar con qué elixir tantas vocaciones hubo adormecido.

Los dos gráficos que siguen, generados supongo al comienzo de la gestión de Garay, no lograrían ser batidos en pobreza. A la planicie intermareal la llama pampa ondulada. Sin embargo, en los que siguen empezamos a ver algo de criterio sobre el tema del ordenamiento, aunque nunca hable de hidrogeología alguna.

El déficit de formación de todos los arquitectos que he conocido en materia de geología, hidrogeología e hidrología urbana , es abismal. Y por ello, todos los planes de recuperación del recurso natural del Reconquista son algo más que divague que esquiva toda mirada a la dinámica del recurso natural. Por eso mismo no ponen el grito en el cielo por el ataúd "hidráulico" que le construyeron al Luján en Zelaya. Esa falta olímpica de cosmovisión "hidráulica", a pesar de su gravedad, no se equipara a la bestialidad criminal de seguir bendeciendo proyectos para destrozar al Puelches en la llanura intermareal, ya sea en Zelaya, Tigre, Escobar o en las vecinas islas deltarias.

Con este nivel de respetos a Madre Natura me pregunto qué función cumple el silencio de los ilustrados hidrogeólogos del INA: o los investigadores del laboratorio de Humedales del 4º psio del pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Núñez. ¿Qué tiene el alma de este hortelano que no tuvieran las de ellos mucho más crecidas en académicos criterios? El Habemus datta enriquece la virtualidad del mostrador burocrático siempre remiso a verse penetrado en horizontal y facilita el inevitable trámite judicial.

Francisco Javier de Amorrortu, 6 de Febrero del 2011

 

Los trabajos que siguen ya exhiben algo más de criterio para estas áreas a las que refiere el PEE

Esta es la lista funcionarios que participaron del equipo de tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos estos suelos fueron alcanzados en 1978 y 1983, con "PROHIBICIÓN DE SANEAR". Ya en 1960 habían sido alcanzados con "PROHIBICIÓN DE FRACCIONAR" . Ver art 101 de los dec 1359 y 1549 y art 2º, ley 6254