Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . humedales . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . SanBenito . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . a Sergio Massa . a Zúccaro 1 . 2 . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . Sagoff . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . index

Las demandas inconstitucionalidad en SCJPBA pasaron al sitio http://www.hidroensc.com.ar

Cotas de anegamiento, corridas de caudales... Informe ampliatorio del estudio hidráulico Exp (AdA) 2436-9695; alcance 07

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Para tener una idea de las pendientes que acusa el lecho del Luján acercamos los valores consignados por el Agr Gerardo Nadalich en el estudio del INA.

En la autopista 8 el lecho está en la cota 2,01 m IGM. El fondo de viga en 10,22 m y la calzada en 11,30 m. La luz del puente es de 185 mts. Los caudales están referidos en la corrida 127. Ese fondo de viga a 10,22 m fue alcanzado a rozar por las aguas de la lluvia caída el 31/5/85 que en la tabla de recurrencias se descubre en los 300 años.

1730 más adelante en el nuevo puente El Petrel el lecho aparece en la cota 1,46 m. El fondo de viga aparece en 11,50 m y la calzada en 12,91. La luz es de 155 mts. Los caudales están referidos en la corrida 129.

4120 mts más adelante aparece el viejo puente del ex ferrocarril Gral Belgrano. El lecho en este punto aparece a 0,82 m IGM. Desconocemos el fondo de viga. Las vías aparecen en la cota 9,10 m. La luz es de 31,50 mts.!!! Los caudales están referidos en la corrida 136.

4540 mts más adelante aparece el viejo puente del ex ferrocarril Gral San Martín. El lecho en este punto aparece a la misma profundidad 0,82 m del anterior. Pendiente 0 en 5 Kms. El fondo de viga a 7,47 m. Las vías aparecen en la cota 8,72 m. 40 cms por debajo del anterior. La luz es de 85 mts. Los caudales están referidos en la corrida 146.

En línea recta, 7320 mts más adelante (aprox. 8450 mts siguiendo la traza general del Luján), aparece el puente de la autopista 9. El lecho está en la cota 0,72 m IGM. (en 13 Kms sólo 7,5 mm de pendiente -lo mismo que nada-. El fondo de viga a 5,70 m. La calzada en los 6,91 m La luz es de 87 mts. Los caudales están referidos en la corrida 155.

A partir de aquí el Luján recorre 4220 medidos en línea recta hasta encontrar la mejor opción de salida por el Paraná de las Palmas merced al Canal Santa María. Ver salidalujan3.html

Ya ha pasado por los humedales inmediatos frentistas de San Sebastián que cargan las miserias del arroyo Larena viniendo por el trasero del Parque Industrial Pilar. Más adelante encontrará el Luján los riñones de Otamendi donde completará su terrorífica depuración.

Desde este cruce al Paraná median tan sólo 7 Kms. En tanto la salida que le reconocemos hacia el Sur implica caminar a paso moribundo 39,5 Kms más. 72 cm minúsculos de desnivel para transitar 43,7 Kms. Pendiente: 16 mm/km.

La menor pendiente queda acreditada al sector que va desde el ex FGB hasta la autopista 9, representada por las corridas que van desde la 136 a la 156. Pendiente promedio aprox en 13 Kms: sólo 7,5 mm por kilómetro!!!

Precisamente aquí aparece el cuerpo yaciente de San Sebastián mandándole toda el agua a sus vecinos con la promesa que el Ing Ríos Centeno les regala a todos, asegurando que nada les pasará.

El desvelo del modelador matemático extrapolando analogías y aplicando herramientas propias de mecánica de fluidos será la responsable de muchas de las fantasías enumeradas en las tablas que siguen y que sólo el observador atento descubrirá.

El salto de 2,84 m que se observa entre las corridas 136 y 139 responde al estrecho paso del puente FCGB que debería ser triplicado para liberar las presiones en el sector de aguas arriba. Esto por supuesto obligaría a modificar las alturas de los terraplenes que pretenden defender al proyecto SSeb y acercarlos a los valores que asume el municipio como base de su intransferible responsabilidad primaria para fundar las cotas de arranque de obra permanente en 8,50 m IGM.

No es el Ing Ríos Centeno, ni el INA, ni la AdA, ni el Gobernador Scioli el que tiene a su cargo esta responsabilidad. Ver Art 5°, ley 6254; con correlatos de idéntico criterio en los arts 4° y 6°de la ley 6253 y arts 3° y 4°del dec regl 11368/60. Ver asimismo arts 15, 16 y 17 del Código Civil.

 

Los valores de la tabla 3 deberán ser revisados a la luz del obligado ensanche del viejo puente del FCGB que algún día tendrá que ser ejecutado para liberar a las zonas de arriba. Por ello repetimos, que la altura del terraplén de San Sebastián tiene que ser por lo menos un metro más alto; esto es: 8 m IGM

Para tener un piso de arranque de obra permanente en 8,50 m tal cual lo indica la autoridad competente: la municipalidad del Pilar.

Los rellenos que aquí aparecen generados despanzurrando al acuicludo Querandinense, tendrán que ser importados para no modificar la impermeabilidad de los suelos que así progeten a los acuíferos inferiores de los cloruros y sulfatos que liberarían estas criminales obranzas.

Ver indicadores de estos daños provocados por empresas como EIDICO, Urruti y EIRSA sin conciencia alguna de los irreparables desastres que generan estos despanzurramientos del acuicludo Querandinense en afán de generar rellenos.

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ANALITO

METODO

UNIDADES

..Arroyo . . ..ESCOBAR..

pH

S.M. 4500 - H

UpH

6.8

Conductividad

S.M. 2510

S/cm

1361

Sulfatos

S.M. 4500 - S

mg/l    

625

Cloruros

S.M. 4500 - Cl

mg/l    

423

 

Las vías de evacuación que serán cedidas al dominio público tienen que estar calculadas con recurrencias de 10 a 25 años. Por ello, es insólito el planteo que proponen de calles en bañadera de las cuales, en añadidura, ninguna medida de cota dan.

Las figuras 11 y 13 que siguen no muestran el bruto escalón de casi 3 metros que se regala en la corrida 136 en coincidencia con los terraplenes del viejo FCGB; que una vez ensanchado modificará todos estos gráficos

 

 

 

 

 

 

 

Las tablas a continuación refieren del arroyo Zelaya que atraviesa el área del proyecto y fueron calculadas con recurrencias a 2 años, siendo que no son de vacas las áreas que se proponen escurrir y por lo tanto, como corresponde a hidrología urbana, tendrán que estar referenciadas a recurrencias mínimas de 100 años para ser tomadas en cuenta.

 

El corte del FCGSM que sigue tiene una mención a altura de vías en 7,82 mts, siendo que en el estudio del INA ejecutado por Nadalich este nivel de las vías aparece en los 8,72 m. Simples números invertidos que ponen las cosas en su lugar. Esto es: mucho más cerca de la realidad que pinta la municipalidad y la que pintaron los ingleses hace 100 años

A continuación se advierte la seriedad de la lluvia del 85, duplicando y triplicando los valores de otras grandes lluvias a tan sólo 24 años de distancia. Ya recordamos al frigorífico Cargill en la cota 10,5 m cerrado por inaccesible durante una semana.

En la cartografía que sigue encontramos la extendida serie de corridas evaluadas por el INA.

A partir de las observaciones realizadas respecto del ensanche que cabe al paso de las aguas en el terraplén del ex FCGB y a partir de la referencia que surge de la sutil correción de 90 cms que cabe a la altura de las vías del FCGSM, ya tenemos cómo respladar los sanos criterios consignados en la Res Municipal 086 del 24 de Abril del 2009 respecto de la cota de arranque de obra permanente que en el proyecto aparece consignado en una "meseta" edificable que va de los 5,20 a los 5,75 m. Repito, no es Ríos Centeno, ni el INA, ni la AdA, ni el Gobernador el que tiene a su cargo el dictado de esta cota de arranque; sino la municipalidad del Pïlar que ya por Res 086 se hubo un 24/4/09, claramente expresado.

Ya todos habían hablado cuando la AdA aprobó el proyecto; pero la última puso las cosas en su lugar y acertó. Felicitaciones al cuerpo técnico de la municipalidad del Pilar por dejar en claro lo que es hidrología urbana cuantitativa. La parte de hidrología urbana cualitativa está aún en deuda con los humedales, sus subsuelos constituyentes, las miserias destituyentes que bajan por el Luján y el Larena y los sulfatos y cloruros que liberarán los despanzurramentos del acuicludo Qurandinense y que irán al Pampeano y al Puelche.

Ya nos ocuparemos en las acciones judiciales de poner las cosas en su lugar.

Por supuesto, toda la especulación que Ríos Centeno hace de nulos perjuicios a los vecinos está viciado de todo tipo de esquives de la más cruda realidad. Y por ello, una media docena de artículos del Código Civil lo harán aterrizar.

Recordemos finalmente que ni siquiera una mísera línea de hidrología urbana cualitativa carga este estudio hidráulico, que como su nombre lo indica no apunta a hidrología alguna. Tampoco aparecen referencias a hidrología de humedales en general, y mucho menos a estos infectados y sufridos mártires del Luján en particular. La Dra Patricia Kandus que ha trabajado en estas áreas del Luján durante años, es una cultivada y responsable referente para consultar.

Francisco Javier de Amorrortu, 13 de Octubre del 2009