Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . albanueva . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . cantón . . las tunas . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . cartadocdevido . . compuertas . . serman . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . index

Si los ensanches del Luján fueran la piedra del escándalo, aquí tienen otra piedra mayor comprometida con la Vida del estuario, del desvío de flujos hacia el corredor uruguayo y del devenir mediterráneo de Buenos Aires velando el cadaver nauseabundo de un lodazal durante al menos 200 años. Todo en manos de esta autoridad de aplicación a la que dirigimos esta nota que sigue:

Al Subsecretario de la SSPyVNN, Sr Jorge Gerardo Metz

Hace 10 años, un 10/8/2006, hube solicitado por exp. S01:0296326/2006 y fuera autorizado por los Ing. Rolando Bustos, Ing. Hugo Collante, Agr. Norberto Fernández, Ing. Juan José Morelli  y Ing. Federico A. Ponce de León se me permitiera tomar vistas de las batimetrías de las áreas de vuelcos de dragados al Sur del Km 26 que habían sido sugeridas por HYTSA.

Si bien las explicaciones de los motivos por los cuales se dejara de refular al NE del canal fueron inventadas, no las reales y allí también prometieran en un plazo no demasiado largo volver a reponer la draga de corte, pasaron 10 años para ver cumplida esa promesa, no sin antes dejar trascender que las áreas de los dichosos vuelcos al Sur del Km 26 ya estaban colmatadas.

Por ello vuelvo a solicitar tomar vistas de las batimetrías de esas áreas para aprender algo de los frutos de las recomendaciones de HYTSA.

En estos 10 años me ha tocado en suerte mirar una y miles de veces toda esta obra concebida con criterios mecánicos por la acreditada consultora Halcrow, que a pesar de su nombradía nunca consideró el nivel de fabulaciones que con sus modelaciones matemáticas infiriendo energías gravitacionales y flujos laminares hacían.

En Octubre del 2010 presento al Primer Congreso Internacional de Ingeniería celebrado en la Argentina dos trabajos sobre fenomenología termodinámica estuarial enfocando precisamente los soportes ecológicos de los enlaces de las salidas tributarias al estuario.

Ver por http://www.delriolujan.com.ar/convec2.html

Más de 1000 hipertextos y 30.000.000 millones de caracteres subidos a la web en estos precisos temas dan cuenta de mis observaciones. Por ello estimo que habiendo sido fiel a estas preocupaciones con responsable coherencia me cabe el deber de considerar lo que en términos de enlaces ecológicos entre ecosistemas hídricos en planicies extremas como las fundadas sobre el cratón del río de la Plata no luce apropiado en este trazado de Halcrow que tras haber firmado el contrato hace 49 años nunca me he enterado de que hubieran hecho alguna autocrítica o siquiera una recomendación o una prospectiva de los límites ecológicos que le caben a esta obranza con compromisos múltiples a los que no confiesan atención.

Por ello vuelvo a viejas solicitudes y a nuevas observaciones que después de una década considero necesarias, tomando en cuenta que hoy vuelven a refular y sin imaginar que la opinión de Juan José Morelli haya cambiado.

En su momento él me confesó no estar de acuerdo con refular al NE. Imaginaba mejor hacerlo al SO. Pero el caso es que tampoco de él recibí información de por qué de un lado sí y del otro no. Todas las miradas eran propias de mecánica de fluidos y tan simples, que en oportunidad de llamar a licitación para esta obra una empresa holandesa que intentó participar, pero planteara la inconveniencia de hacer la traza por el arroyo Las Víboras, fue descalificada para competir.

El listado de trabajos sobre estimación de la deriva, propagación de la onda de marea, circulación estacional y plumas de los tributarios principales, circulación forzada por el viento, emisario Berazategui y análisis de la dispersión, características hidrodinámicas y transporte de sedimentos, evaluación del impacto hidráulico de algunas variantes de relleno costero, determinación de cómo llegan y cómo se distribuyen las concentraciones de sedimentos en suspensión en la zona del Frente del Delta del río Paraná y todo tipo de ajustes de calibración a los modelos empleados, permitirían suponer a un recién llegado, que después de 50 años tienen muy claro los problemas que Uds. tienen entre manos. Sin embargo, a éste que viene siguiendo Vuestros pasos le resulta bien poco clara la disposición a confesar los problemas que este frente estuarial tiene con Vuestras decisiones y las de Vuestros antecesores.

Por ello asumo ese rol confesional, considerando, vuelvo a repetir, que, amén de navegarlo desde los 14 años, he estado mirando con ojo crítico a este estuario y a sus tributarios por aproximados 13 años y 20.000 hs de trabajo, y que por no cargar con compromisos propios de persona de derecho público, realizo estas tareas a los 74 años con la mayor responsable libertad, sin nunca pedir nada a cambio que no sea obtener información que como simple ciudadano, ese derecho y también el de demandar me caben. Las 45 demandas de hidrología urbana en SCJPBA con más de 13,5 millones de caracteres dan cuenta de ello. Ver por http://www.hidroensc.com.ar

La primera observación que hago tiene que ver con aquella observación que la consultora holandesa hiciera y por ello fuera descalificada.

Como todos los argumentos que expondré tienen que ver con termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados y no es capricho que escape a preciso marco legal, tal lo señalado para la voz “ecosistema” en el glosario de la ley prov. 11723, está claro que inferir flujos laminares en estuarios y cursos de agua con pendientes menores a 0,01 m/Km es dislate que no obstante los 383 años que llevan festejando la fisíca matemática de Newton, no se sostiene si no es con la sagrada protección del colectivo catecuménico.

No existen tales flujos, así como no existen energías gravitacionales que remplacen los aprecios que caben a las energías convectivas y a los gradientes térmicos que determinan sus advecciones.

Un canal marginado con escolleras de piedras, de aprox. 7 km con 250 m de ancho en su entrada y poco más de 500 a su salida, no es la más feliz propuesta para fundar una caja adiabática natural y abierta, que a las profundidades que Uds están hoy persiguiendo alcance los servicios ecológicos de sostén del delicado gradiente térmico que no interrumpa la advección, impida precipitación y esté abierto por su perfil transversal de costa blanda y borde labil, a transferir las energías convectivas que nunca le habrán de faltar, si lo que se pretende es que el sistema fluya con una normalidad que nunca jamás conoció y hoy se muestra colapsada en términos de sedimentación.

La marejada que se forma a la salida no es indicador de que ha entrado en régimen turbulento (así llaman los mecanicistas a los flujos convectivos), sino que ha entrado en caos que no merece esa nombradía. Caos, que si antes de entrar al sector del arroyo Las Víboras descubría aprecios a flujos menos revoltosos, al salir y enfrentar el estuario y su gradiente térmico inverso, ya deja ver que algo torpe se les ha pasado por alto y no les han alcanzado 50 años para advertirlo.

A menos que estén dispuestos a las carnicerías troglodíticas ejmplares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU en el Mississippi, estimo más recomendable abrir el paracaídas cerebral y dejando a Newton descansar en paz asuman que en planicies extremas ningún lugar hay para seguir apoyados en mecánica de fluidos –que sin duda les costará alguna crisis abandonar-, para sacar el pie del plato y empezar a enfocar sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados. No he dicho mezclados. Pues antes de hablar de mezclas tenemos que apreciar las habilidades que tienen las aguas para mantenerse disociadas y los delicados los gradientes (-0,2º) para sostener sus enlaces.

Si ya esos 7 Kms del Ar. Las víboras conformaban el espanto para cualquier sistema convectivo que fuera introducido de prepo en ese sarcófago inventado por Halcrow, cavar el fondo para llevarlo a las profundidades hoy solicitadas sin estimar qué perfiles transversales habilitarían alguna ayuda para calentar las aguas del fondo de ese sarcófago, es seguir perdidos en la luna de miel de las simplicidades del ojo mecánico.

Los sistemas convectivos tienen unas cuantas virtudes. Una de ellas es guardar en los fondos la memoria de sus tránsitos.

Si uno ve cómo transita el agua en la superficie del corredor de los Pozos del Barca Grande se maravilla de imaginar que ese espejo pulido al diamante vaya sostenido de la rueda de la bicicleta convectiva, que marchando con apoyo en el fondo -pues allí tiene el calor resguardado para rebotar y alimentar el ciclo convectivo-, nos hace por un momento creer que todavía existieran los flujos laminares. Ver estas imágenes en la versión publicada de estos textos.

Allí tienen un ejemplo de cómo tratar de imitar a Madre Natura para que esas profundizaciones reciban la energía del sol y no sigan cayendo en la tentación, como vienen haciendo por siglos, de solo usar la fuerza bruta.

Bienvenida la nueva y poderosa draga de corte. Bienvenida la noticia de que vuelven a refular donde antes lo hacían, a pesar de que Morelli opine lo contrario. Pero por favor, abran el paracaídas cerebral y empiecen a mirar por sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados.

La principal energía que se manifiesta en un estuario es solar. De aquí su nombre. La voz “estuario” apunta a lo que se quema, a lo que se calienta, a lo que se prende fuego. Así lo señala la raíz indoeuropea: *aidh, quemar. Voces emparentadas a "estuario": estiaje: caudal mínimo de un río, estero o laguna; estuante: encendido, excesivamente caliente. De aquí también: estío y estero.

El Paraná de las Palmas tiene límites ecológicos que ya es hora que reconozcan estos dragados, Y es probable que amén de los desastres ya generados, estén forzando adicionalmente esos límites y no me sorprendería que hagan como las avestruces.

Frente a esos límites tienen al menos dos alternativas para considerar. La primera de ellas es la de suavizar el perfil transversal del lado donde vuelcan los refulados y hacer aflorar de una vez por todas esas áreas hoy ligeramente sumergidas, de manera que ellas comiencen a actuar como verdaderas baterías convectivas y acerquen ese calor que hoy está ausente en ese fondo y por ello todo el transporte sedimentario y todo el sistema convectivo entra en fragilidades y crisis permanentes.

Una vez que esas áreas nuevas afloren tendrán que considerar la otra alternativa; que tienen dos caras: una muy apetecible para ver de duplicar las vías sin necesidad de resolver los problemas de paso por el canal Martín García para entrar al Guazú, que es abrir la traza de los Pozos del Barca Grande que muere en el Banco de las Palmas y ponerlo en paralelo del otro lado de las áreas emergidas.

Esta intención no solo busca crear una vía de salida para la hidrovía que evite los cruces, sino que atiende el mayor problema que nadie quiere ver.

Esas cegueras responden a los criterios mecánicos con que han entendido durante siglos a la deriva litoral. Ver http://www.derivalitoral.com.ar

Tan ciegos que ni por asomo han intuído que éstas guardan hipersincronicidad mareal y solo buscan de marchar en función de ese gradiente térmico de ligera menor temperatura, que le indica hacia dónde marchar.

Antes de que se dieran a obrar canalizaciones y estamos hablando de unos pocos años antes de finales del siglo XIX, el Paraná de las Palmas reconocía dos salidas. La más importante al Norte y otra algo menor al Sur.

Había que mejorar la profundidad de cualquiera de ellas y eligieron la del Sur que era más corta. Así fue que abandonaron a la del Norte y ya en las cartas de 1909 comenzamos a ver las consecuencias de la pérdida de caudales y traducción seguida de deriva litoral que esa antigua boca Norte nunca antes había descubierto. Los perfiles del frente deltario central siempre se mostraron más o menos alineados; pero ahora comenzaban a mostrar pequeños labios en los veriles Sur de los grandes tributarios.

Esa deriva litoral de aguas caldas y por ello siempre bien cargada de sedimentos, subía tímidamente pegadita a las riberas y en cuanto advertía los frescos flujos de salida de cada uno de esos tributarios en su camino, les descargaba los sedimentos que formarían ese labio inferior.

Así por caso hoy vemos el labio del Barca Grande que ya alcanza los 5 Kms de extensión. Esos labios nunca antes habían existido, pues nunca nadie se había entrometido con las salidas de los tributarios del Sur.

Primero fue la boca Norte del Paraná de las Palmas que quedó abandonado a su suerte y así nos fue. Luego hace 60 años se le sumó el Miní tapada su boca en su margen Norte con una chata hundida. La sedimentación que creó esa nave abandonada, no solo disminuyó a menos de la mitad la profundidad de salida que en 1930 reconocía, sino que habilitó una adicional bruta deriva litoral que se sumaba a la anterior; que a su vez, pocos años después se le sumaría la boca Sur del Paraná de las Palmas, pues ahora éste saldría por el sarcófago de diseño británico de Las Víboras, haciendo honores al amado Newton.

De aquí en más todos quedaron ajustando sus modelos matemáticos, pero nadie abriendo los ojos a sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados, de a uno en uno, para no caer en tentaciones de declamaciones holísticas y/o ignorar a qué se debían esos labios en los veriles Sur de los tributarios. Cuestiones que en cien años nunca vieron.

Ls imágenes satelitales muestran que la mayor influencia en el desarrollo de estos labios coincide con la puesta en marcha del Emilio Mitre.

Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/avancesdeltrios2.html

Lo que han gastado en obranzas y lo que pesan sus mantenimientos en el comercio exterior, amén de los límites ecológicos que van encontrando en el camino, bien merece que dediquen unas limosnas para poner a algún agnóstico a estudiar y mirar estas cuestiones, dejando a los más fieles catecúmenos seguir soñando con Newton.

Decir que los investigadores del INA están en la luna es una imagen demasiado feliz. Esta impresión y bien inesperada, me la regaló el Ing Jorge Simonelli, firmante del contrato con Halcrow y uno de los Padres fundadores del INCYTH, cuando por encargo de Lopardo me vino con sus 82 años a ver y al final del largo encuentro me confiesa no saber cómo haría para relacionarse ahora con sus pares. Su alma de niño le había permitido sacar por un momento los pies del plato, al tiempo que me confesaba sentir que ya nada sería igual.

De los que trabajan en el SHN contando olas y mirando por las doce boyitas prefiero ni hablar. No es con ellos que encontré el formato de comunicar, ni es a Newton a quien tengo que agradecer el haber abierto una ventana algo más original para mirar estos temas que la ciencia particiona, sin importar los sarcófagos que siembra y los cadáveres que deja inmóviles en el camino.

Por ello vuelvo a repetir, Tanto o más importante que abrir una ruta de salida por el Barca Grande es reabrir los empalmes de salida de las dos bocas originales del Paraná de las Palmas y la obstruída del Miní con la traza de los Pozos del Barca Grande hasta lograr eliminar la deriva litoral que durante siglos en ese frente deltario nunca se manifestó tan descalabradora y extendida.

Continuar la traza de los Pozos del Barca Grande más allá del banco de las Palmas también significará, amén de duplicar las sendas de la Hidrovía, poner un freno a la deriva litoral que de lo contrario arrancaría con más fuerza de las nuevas tierras emergidas.

El día que empiecen a despertar a estas cuestiones descubrirán en adición, qué valiosos aportes caben imaginar de esas áreas peninsulares emergidas.

Por tratarse de una primera comunicación me parece que es suficiente con lo expresado; pero para que adviertan cuánto tiempo llevo mirando y expresándome en estos temas les acerco por DVD adjunto unas prospectivas del devenir mediterráneo de Buenos Aires junto a otros archivos, que por haber sido expresados hace más de 3 años tal vez les permita intuir que estos problemas de la hidrovía son más una oportunidad para el slogan cambiemos, que un problema para Newton que nos agradecerá no abusemos de sus sueños

Esta comunicación será de inmediato editada sumando imágenes de gran resolución que facilitarán y enriquecerán comprensión de lo expresado. Ver http://www.delriolujan.com.ar/ensanche20.html

 

Resumiendo

La primera de las alternativas propuestas es como poner una curita en una cuchillada en la panza del río. Haber abandonado las salidas originales y abierto este estrecho paso sarcofágico por las Víboras, merece un premio que no dudo oportunamente Halcrow y la ciencia hidráulica en general conocerán.

La reposición de los flujos de esas dos salidas, al igual que las del obstruido Miní y sus conexiones con los flujos del Barca Grande tras haberle abierto el paso por el banco de las Palmas, se traducirá en una disminución de la velocidad de salida por el Emilio Mitre.

Esto bajará el nivel crítico de ese pasaje dando oportunidad a un aumento de su temperatura, vital para el transporte sedimentario y para poner algo de orden en el desastre de gradiente que enfrentan las aguas de este corredor a su salida.

Que amén de estar completamente disociado el sistema convectivo del soporte de calor inexistente en estos fondos bien a lo bruto dragados, se encuentra a su salida con una caja termodinámica invertida. Sus gradientes solo suman desenlaces y ningún otro enlace que no sea precipitación sedimentaria a lo pavo.

Si hubiera forma más elegante para expresarlo agradezco me lo digan. Por el momento parafraseo a Einstein: Si tienes algo par decir, dilo de frente y deja la elegancia para el sastre.

El desastre termodinámico que acompaña a esta obra, ni remotamente reconoce los límites de sus alcances. Salvo en la bruta tarea de dragado que nunca ha cesado de aumentar. Y recalco lo de no conocer límites, pues ni la menor idea tienen del desastre que han contribuído a generar con las nunca imaginadas acreencias insulares en el frente deltario central debidas al aumento extraordinario de la deriva litoral provocado por el superlativo desvío de energías. Los sistemas convectivos no necesitan velocidad, sino temperatura y en forma gradual. Halcrow y Uds que los han seguido no han mirado en 50 años por compromiso ecológico alguno con este frente estuarial.

Ya es hora que miren a la deriva litoral con otras herramientas, que no las mecánicas de medir ángulos y contar olas. Aprendan a mirar la columna de agua, la temperatura del fondo y el gradiente térmico a lo largo del sistema

Poner en orden el equilibrio de las dinámicas de estos sistemas en términos ecológicos (arts 2º, inc E y 6º, par 2º, ley 25675) ya permite imaginar a unos cuantos con los ojos cruzados tratando de interpretar qué es ésto a lo que apuntan estos presupuestos mínimos, que parecen apropiados para infantes, pero innecesarios para consagrados discípulos de Newton.

La ecología de los ecosistemas no es una ciencia, Es su hermana opuesta. Ella une lo que su hermana mayor desde hace 500 años particiona.

El costo de la hidrovía no es solo lo que factura EMEPA y Jan de Nul, sino el del inefable desastre que han armado y nadie parece dispuesto a mirar.

Nos ocupamos y ocuparemos para que se enteren.

Si aprecian ver el alelamiento que produce en un juzgado la exhibición de estos temas, sugiero https://www.youtube.com/watch?v=f1Tfozl1u2M

Reitero la solicitud de tomar vistas y fotografiar documentación contrastante de las batimetrías de las áreas de vuelcos, comparando las de 1996, 2006 y 2016. Necesitamos probar el valor de las opiniones de los grandes popes de la modelación matemática que por entonces dirigían HYTSA.

Esta solicitud ya fue aprobada en su oportunidad por el pleno de la SSPyVNN. Hoy tiene valor agregado el solicitarla, pues el desastre que tienen entre manos y a los ojos de medio mundo, ya no es ocultable y la tipificación de estrago les queda chica. Art 200 CPN

Vuestras responsabilidades no empiezan y terminan con las entradas y salidas de los barcos, ni con respaldos de consultorías mecánicas. Algo nuevo después de 383 años cabe esperar empiece a ventilarse por esta vía administrativa, antes que por la judicial federal que no se hará esperar más de 30 días si Vuestra respuesta fuera el silencio.

Con el agradecimiento debido a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston

Le saluda atte, Francisco Javier de Amorrortu, 21 de Junio del 2016

Gráficos del trabajo de Sarubbi-Menéndez

 

Imágenes históricas, algunas de inusual resolución

Hoy esta profundidad del Miní descendió a la mitad

Hoy esta profundidad del Barca Grande descendió a 8 m

En el día 21 de Junio del 2016, en el mismo horario que se celebraba la audiencia trucha de Remeros Beach, con papeles truchos y razones truchas, subía este paquete de información algo más consistente y sobre miserias bien extendidas que comparten el fuego del infierno del Aliviador. Si la política es la forma de ser mejor persona me gustaría entender un poco de política; pero al parecer soy tan burro que solo miro por sistemas hídricos en planicies extremas, con presiones políticas y olímpicos desenfoques científicos. FJA