Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . albanueva . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . cantón . . las tunas . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . index

Elige el juguete de las compuertas e inúndate

Sustentos a la necesidad de eliminar las compuertas

Porque violan los presupuestos mínimos arts 2º, inc e y 6º, par 2º de la ley Gral del Ambiente que señalan que 1º tenemos que mirar por el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos y tan solo en 2º lugar por los temas generales del ambiente y sus sustentabilidades.

En este caso de las compuertas y otros entretenimientos vecinos y comparables, ni siquiera en segundo, sino en vigésimo lugar.

No es necesario recordar los arts 240 y 241 del nuevo CC resguardando los primeros.

Muchísimas decisiones políticas surgen de no advertir que los bienes públicos de la Naturaleza son a discernir de los bienes públicos del Estado. Y necio es no advertir el orden que señalan los artículos citados en premer término, poniendo al buey que mueve las aguas delante de la carreta.

Hacer lo contrario es lo que siempre se ha hecho y se sigue haciendo. Pero por primera vez en la historia de nuestra legislación nacional tenemos estos presupuestos mínimos que vuelven a poner al buey en su lugar.

Antes de continuar debemos hacer un aporte semiológico, advertiendo para que nadie se ofenda, que la voz “nescius” es anterior a Cristo y señala al ignorante que sabe lo que pudiera y/o debiera saber. Contiene dos morfemas: ne*, calificando la negación y skep o spec*, que es una de las tres formas con que los griegos referían del ver.

Es obvio que haber hecho esas compuertas atravesando el curso de agua que pasa en medio del casco urbano al cual se le han robado de un extremo al otro del cruce urbano sus riberas y hasta parte del cauce, sin respetar ni el sentido común, ni la ley 6253/60 que a través de su dec regl 11368/61 exige retiros mínimos inexcusables de 100 mts y respetos de los perfiles transversales originales en ambas márgenes, trae consecuencias funestas que son unterminables de enumerar.

Por eso comenzamos con los focos legales.

Que para hacerlo más patético, si mirásemos por el art 235, inc c del nuevo CC (2340, inc 4º del viejo CC), advertiríamos que por la cantidad de veces que este casco urbano se ha anegado tan solo en el año 2014, toda la urbe debería pasar a manos del dominio público del Estado. Pues allí se señala que el deslinde de las propiedades públicas de las privadas está fundado por una línea de ribera de creciente media ordinaria, cuyas referencias hidrológicas están dadas por el art 18 del código de aguas provincial que indica que tal línea de ribera de creciente media ordinaria surge de considerar eventos que tengan una recurrencia mínima de 5 años.

Con el promedio de 9 veces que anegó el caso urbano de Luján en el 2014 tenemos superada 45 veces esa recurrencia del art 18.

Pero si fuera el caso que no tuvieran ojos o neuronas lentas para interpretar leyes, vayamos a las compuertas de la vecina Jáuregui. Las imágenes capturadas el 15 de Agosto del 2014 en oportunidad de celebrarse el congreso de proyectos de legislación de aguas muestran la magnitud de los flujos ordinarios mínimos que circulan por esa presa de llanura fundada para el entretenimiento. – ver al final del video: https://vimeo.com/135927923 -

Represa, que a pesar de haber sido donada por el Sr Steverlink a la Comunidad le terminó costando a él y a su pueblo la quiebra de su fábrica Flandria. Sus Hijos y los pobladores de Jáuregui son testigos de no haberse hecho cargo del problema de las compuertas. Y lo siguen siendo a pesar de lo que ya les ha costado.

Primero la lluvia de Enero de 1985 le inundó la fábrica y cuando habían logrado volver a ponerla en marcha, la mortal lluvia del 31/5/85 les terminó llevando a la ruina tras inundarles todo el sótano donde tenían guardada la producción y toda la materia prima.

Desde 1980 la UNESCO acercó claras recomendaciones de cómo diferenciar hidrología rural de hidrología urbana. Y acreditó para esta útima referencias a recurrencias mínimas de 100 a 500 años.

No querramos imaginar qué sucede cuando las compuertas de Jáuregui se abren para salvar su propio pellejo.

El mismo juguete perverso tienen los de Mercedes y los de Areco. Que tanto les cuesta sacarlos del medio, que basta ver la cara del hombre orquesta de Areco cuando un burro le salió a rebuznar al final de su conferencia. Ver ese episodio por https://vimeo.com/129046075

Pero tanto insistieron en la confianza puesta en las modelaciones matemáticas de la consultora Serman, que luego ya conocieron en dos oportunidades posteriores a la inundación del 2009 el anegamiento del casco urbano. Ahora acaban de conocer también la derrota electoral.

Decir que creían en las matemáticas de Serman es una vulgar excusa. No querían asumir el costo político de sacar el juguete del pueblo del medio del río.

Las imágenes del video muestran al burro diciéndoselo en castellano antiguo.

Las modelaciones de Serman no conocieron en la realidad soportar recurrencias ni siquiera de dos años. ¿Cuál es la responsabilidad que asume Serman? Ninguna. Lo premian pidiéndole que siga adelante con las fabulaciones matemáticas para la cuenca del Luján a la que el propio INA prefirió escapar para no terminar macaneando en planicie intermareal.

En el brazo interdeltario sus estimaciones hicieron agua por todos lados y no fueron siquiera capaces de descubrir el meollo de las más criminales aberraciones hidrológicas que están presentes a los ojos de cualquiera que los tenga abiertos. Por eso lo de necio se alcanza a las más prestigiosas instituciones.

Que Luján tenga que sufrir los problemas que viene sufriendo tratándose de una porción de la cuenca con pendientes promedio que superan los 30 cms/km, no necesita encontrar más explicación que las burradas que reconoce este burro.

En los html http://www.delriolujan.com.ar/inundate.html se advierte en una de las imágenes cómo el flujo pasa de apariencia laminar a turbulenta en el encuentro con esas torpezas. (A no confundir flujos convectivos con turbulentos como hace la mecánica de fluidos). Y esta imagen habla solo de una crecida de 2,85 m

Cualquiera sabe que el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos se bloquea soberanamente con estas torpezas.

Imagen de este mismo lugar con nivel aún creciente. La pasarela aparece toda bajo el agua al medio de la foto

También se señala allí la necesidad de remover la tierra abajo del puente de la calle Brown.

Por cierto, hay no menos de una docena de adicionales y extensas observaciones para hacer en este tramo de cruce del río Luján por el casco urbano; pero hay que empezar por las aberraciones más grotescas e ir paso a paso gestando remediaciones.

Los html /inundate 2, /inundate 3 e /inundate 4.html dan cuenta de ellas.

Son de agradecer las limpiezas de acacias dispuestas por el ministro Arlía que ayer mismo 25/8 permitió descubriera 3 retroexcavadoras trabajando en medio del barro interminable de la inundación, llegando los operarios en lancha a su trabajo en las retro. Ver Cartas Doc 61862555 5 y 61862554 7 del 11/3/2015 alcanzando al Ministro Arlía ese agradecimiento.

Por http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular38.html se reconoce expresado el proyecto legislativo de esas propuestas.

Que el relativo a las compuertas ya lo había sido previamente en http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular18.html

Estas tareas en anteproyectos fueron solicitadas en Febrero del 2014 por la jefatura de asesores legislativos de Presidencia del Senado de la Provincia.

Sin embargo, nuestros legisladores están acostumbrados a las declamaciones políticas y no a las cuestiones específicas. Así les va. No ha habido ley que cargara soportes de hidrología urbana que no aparezca impugnada por inconstitucional en SCJPBA.

Ahora mismo acabamos de subir un video mostrando las consecuencias de las aberrantes prefactibilidades hidráulicas concedidas por la AdA y las no menos aberrantes Declaratorias de impacto ambiental concedidas por el OPDS para no menos de una docena de gigantescos barrios cerrados instalados en medio del brazo interdeltario del Luján y en medio de la planicie intermareal. Ver por https://vimeo.com/137244239

En esas instituciones están los mayores responsables de estos crímenes hidrológicos e hidrogeológicos.

No es necesario pedir una ley de humedales. Ya el art 420 bis del Código Penal Federal de la República de Méjico tipifica el robo de humedales. Y su respeto por parte del Tratado Interamericano de Derechos Humanos lo consagra como norma de carácter supraconstitucional, con la obligación de ser aplicado de oficio por nuestros jueces. Todo lo contrario es lo que han hecho los miembros del Tribunal Nº 5 en lo criminal de San Isidro en la causa San Sebastián.

Impensable imaginar las imágenes terribles de ese video que en las próximas semanas conocerá novedades peores.

Po supuesto, ya le fue indicado al Ministro Arlía, que la limpieza de acacias más allá de la Reserva Natural de Pilar no tenía el más mínimo sentido. Y que de acuerdo a lo expresado a los Inundados de Luján en Julio del 2013, esa limpieza debía alcanzar en cuenca media - ésto es: hasta la Reserva Natural del Pilar-, al doble del ancho actual; pero comprendíamos el sentido de hacerlo por etapas.

Recordamos que los restos de la vieja represa del pequeño balneario que conociera Luján aguas arriba, están aún fastidiando las grandes escurrentías.

Por cierto, estas liquidaciones de compuertas y remoción de tierra del puente Brown no resuelven el problema de recurrencias cercanas a los 20 años. Pero es de estimar que alcancen a bajar otro metro más los niveles que ya alcanzaron a bajar con las limpiezas de acacias.

El capítulo que sigue aguas abajo reconoce en la AU 8 la necesidad de otro puente de no menos de 150 m de luz al Oeste del actual y la reposición del mantenimiento efectivo de los 3 puentes del FFCC Urquiza aguas arriba.

Ya en en brazo interdeltario del Luján cabe mirar el video fruto del vuelo del día 16/8. En 9 días hicimos 3 vuelos. Los balances de los dos últimos conocerán pronto un informe muy interesante, que aprecio mantener sin publicar para que los de Serman muestren sus estudios y así tras ellos contrastar.

El informe sobre la planicie intermareal tendrá otro video, que conocerá la luz atrás del anterior.

Con el debido agradecimiento a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston,

Francisco Javier de Amorrortu, 26 de Agosto del 2015