¿Con con qué alfileres se sostiene la declamada "sustentabilidad" hidrológica e hidráulica de estos barrios encerrados en el gran humedal?

Esta pregunta hasta ahora pareciera haber sido graciosamente respondida por Mandinga a los ¿crédulos? mercaderes.

Págs. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . index

.

Por ello los estudios de "El concepto de desastre" de Hilda María Herzer y Raquel Gurevich; "Buenos Aires inundable" de Hilda María Herzer y María Mercedes di Virgilio y "Geología Urbana del Área Metropolitana Bonaerense" de Fernando X. Pereyra, conforman un tríptico apropiado a mayor seriedad.

15 años han pasado desde que se aprobara el proyecto de Nordelta. Inmediatamente se conoció el ingreso de la Argentina a los acuerdos de Ramsar; y un poco más demoramos en enterarnos de los desastres del Aliviador del Reconquista que prometía ser la panacea para estos barrios, siendo que de hecho fue su condena. Por ello cabe que volvamos a tomar con seriedad este término "sustentabilidad"que fuera en estas áreas, olímpicamente bastardeado.

La expresión "encerrados en el gran humedal" les cabe precisamente a aquellos que creen tener "todo asegurado". A ellos sugiero estos 3 documentos.

Maquillador a bordo en la misma imagen satelital

La foto inmediata superior muestra hasta dónde llevan su caradurismo estos maquillajes marketineros con azul de metileno y photoshop.

El Google Earth ya ha sido invadido por las avestruces de las pampas chatas. Ya nos ocuparemos de ellas. Esto es sólo una "infinitesimal" muestra. Al instalar una sucursal en Argentina, Google necesitará comenzar a reconocer la torpeza de estas aves para ocultar irresponsabilidades "criminales". Repito, ya daremos ayuda a este genial servidor de la comunicación para que no sean sus regalos, bastardeados.

Volviendo a lo anterior: sin puntualizar en nada los riesgos de hidrología urbana, ni de hidrología de humedales, ni alcanzar a ilustrar estos con imágenes, ni alcanzar el nivel exhaustivo de los trabajos anteriormente citados, consideramos en algo oportuno este texto de Diego Ríos (2005), “Planificación urbana privada y desastres de inundación. Las urbanizaciones cerradas polderizadas en el municipio de Tigre, Buenos Aires”, refiriendo de los mecanismos marketineros.

Tampoco alcanza a hacer mención a los desastres que provoca la bruta polución que les regala hoy el Aliviador a esos estanques soñados. Hasta con el Aliviador erraron en ponerle un nombre apropiado.

"Uno de los cimientos del discurso que defiende este tipo de producción planificada del espacio urbano residencial está asociado con la cuestión de la sustentabilidad ambiental. Ahora bien, ¿qué está detrás de esta cuestión de la sustentabilidad en el caso del proyecto Nordelta?

Por un lado, el discurso de lo sustentable que difunde una retórica hegemónica representada por una coalición de los intereses de los actores económicos privados y los gobiernos del momento se instala como un discurso de pensamiento único, apolítico (por ende consensuado), que en realidad ha sido colocado por aquellos que tienen mayor poder dentro del espacio social para justificar sus acciones (Acselrad, 1999).

En esta misma línea los argumentos desarrollados por el conocimiento científico técnico (el saber experto) refuerzan y otorgan mayor legitimidad a dicho discurso, es decir, estructuran la columna vertebral de lo sustentable.

De allí la multiplicidad de revistas, cursos de posgrado, congresos, etc. de varias disciplinas del conocimiento (desde el urbanismo hasta la ecología) que nutren y legitiman el discurso de lo sustentable.

En realidad, como afirman Lefebvre (1976) y Carlos (1994), entre otros, el discurso de lo sustentable disimula los problemas del espacio y de su producción.

El difundir en este caso que la mega urbanización cerrada Nordelta es un proyecto sustentable en términos ecológicos, socioeconómicos o socioculturales implica, ocultar el conflicto social intrínseco que se halla en el propio proceso de producción de ese espacio, naturalizando con este enfoque discursivo dichos procesos.

Por otro lado, contra lo que afirma el discurso de lo sustentable, la realización de este tipo de mega urbanización cerrada conlleva significativos efectos negativos en lo ambiental.

Esa naturaleza vendida en fragmentos, en pedazos, difundida por el proyecto Nordelta, ha sido transformada en otra cosa, alterando radicalmente tanto su forma y contenido como sus funciones.

En este caso los humedales que comprenden esa área de Tigre se han tornado en islotes de áreas urbanizadas polderizadas, han desaparecido una parte importante de los servicios que brindaba ese ecosistema poco intervenido (regulación hidrológica, refugio de  especies autóctonas, depuración de aguas, etc.) (Fernández, 2002),

y se ha potenciado el proceso de producción de riesgos de desastres por inundaciones en la zona y sus alrededores (Ríos, 2005).

Siguiendo con la relación entre lo público y lo privado, los planes directores de los grandes proyectos urbanos privados terminan legitimándose al ser aprobados por el Estado.

Así se convierten en etiquetas de calidad que resultan funcionales tanto para los propios proyectos urbanos de capitales privados y la especulación inmobiliaria, ya una vez exitosos (cuando incluso aparecen en las postales del éxito), como a los gobiernos que los ejecutaron en tanto experiencia de gestión utilizable como recurso para futuros comicios.

Éste podría ser el caso del imponente paisaje de las torres de la urbanización cerrada Marinas Golf con el fondo verde de las islas del Delta, que no sólo ha sido utilizado con fines comerciales sino también electorales.

Esta imagen aparentemente asociada con la idea de buena gestión y de progreso fue empleada en los afiches de la última propaganda electoral para elección de intendente tanto por el Partido Vecinalista Acción Comunal de Tigre (partido que aprobó el desarrollo de las urbanizaciones cerradas durante su gestión), como por sus contrincantes políticos, como el Partido Justicialista"

Como se ve y por donde se lo mire, estos viejos versos necesitarán alguna clase de reescritura para seguir pescando incautos y mortificando a Natura. FJA

Geología urbana del área metropolitana bonaerense y su influencia en la problemática ambiental

Fernando X. Pereyra, trabaja en el SEGEMAR, Ministerio de la Producción y estudia los principales problemas ambientales existentes en el área metropolitana bonaerense. Sigue una breve reseña de su trabajo.

Esta área se localiza en la Llanura Pampeana a los 32°S y 66°O. Desde su fundación en 1580 la ciudad ha experimentado un sostenido crecimiento poblacional hasta alcanzar los casi 13.000.000 de habitantes que tiene en la actualidad.

Los principales problemas ambientales que afectan a la población del área son: inundaciones, ascensos regionales del nivel freático, disposición de residuos domiciliarios e industriales en rellenos sanitarios, minería de áridos, presencia de suelos expansivos y contaminación de suelos, agua y aire, excavación de humedales para creación de suelos e instalación de asentamientos humanos en ellos.

Esta contribución analiza los aspectos geológicos y geomorfológicos que controlan su ocurrencia. La cartografía temática aparece como una de las principales herramientas tendientes a la solución de estos problemas.

Palabras clave: Geología urbana. Area Metropolitana Bonaerense. Problemas ambientales. Cartografía temática.

ABSTRACT
Urban geology of the Buenos Aires metropolitan area and its influence on environmental problems. The main environmental problems existing in Buenos Aires metropolitan area were studied in an area located on the Pampean plains (Llanura Pampeana) at about 32°S and 66°W. Since its foundation in 1580, the city of Buenos Aires has experienced a striking population growth, to its present level of 13,000,000 inhabitants.

The main geoenvironmental problems that pose a threat to Buenos Aires population are: flooding, regional rise in the water table, disposal of domestic and industrial waste in land-fill sites, mining dust, expansive soils and contamination of soils, water and air. This paper focuses on the geological, geomorphological and edaphic aspects, which may have controlled the occurrence of these processes.

Thematic mapping of the main physical environmental features would appear to be one of the main tools for solving these problems.

Key words: Urban geology. Area Metropolitana Bonaerense. Environmental problems. Thematic mapping.

Conclusiones

En la región urbana de Buenos Aires, pese al incuestionable rol que juegan en los estudios ambientales, el aporte de las Ciencias de la Tierra a los mismos han sido una contribución generalmente soslayada, salvo en contados casos.

La falta de mapas temáticos, con el objetivo de realizar zonificaciones y establecer pautas de ordenamiento territorial, aparece como una de las principales falencias.

Para prevenir futuros problemas ambientales los organismos gubernamentales deben ejercer mayor control sobre la ocupación y uso del territorio, alcanzando un balance entre el crecimiento urbano y la preservación del medio natural.

La preservación de espacios verdes naturales o poco intervenidos aparece como una de las principales acciones a implementar a nivel región y en este aspecto, salvo algunos planes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la falta de políticas y acciones es alarmante.

Respecto a las inundaciones, las actividades encaradas han sido fundamentalmente de tipo estructurales y limitadas a las canalizaciones y entubamientos, las que en la mayoría de los casos no han constituido soluciones.

Cualquier solución debe contemplar en primer lugar el manejo integral de las aguas desde las cabeceras, tratando de retardar los picos de inundación y aumentando la infiltración donde sea posible.

La disposición final de residuos domiciliarios e industriales constituye la principal fuente de contaminación de las aguas y suelos del área metropolitana bonaerense.

Si bien existen empresas que realizan la recolección de los mismos, generalmente su disposición final se hace sin tratamiento y separación en zonas generalmente poco aptas.

Ante la potencial colmatación de los sitios afectados a los rellenos sanitarios, es necesario incorporar decididamente las características geoambientales de los potenciales sitios como criterio principal de selección de futuros sitios de disposición final.

Considerando las diferentes variables ambientales y la creciente expansión de la zona urbanizada hacia los sectores costeros, debe destacarse que es precisamente esta zona (correspondiente a la planicie poligenética del río de la Plata) la unidad de paisaje menos apta para la mayor parte de los usos antrópicos y la más sensible frente a posible intervenciones humanas.

A estas planicies poligenéticas les caben: inundación periódica, arcillas expansivas, heterogeneidad litológica, erosión fluvial aguas arriba de áreas densamente pobladas, alto potencial de contaminación de aguas superficiales y freática y excavación de humedales para creación de suelos y asentamiento de núcleos urbanos en ellos (FJA) .

Cualquier plan de ordenamiento debería contemplar esta situación y regular y limitar sensiblemente los usos y ocupación de la misma.

Finalmente, deben ser tenidos en cuenta tres aspectos a la hora de hacer grandes inversiones en obras de infraestructura: las soluciones propuestas deben ser técnicamente realizables, económicamente viables y ecológicamente aceptables. En esta tríada está la real solución.

Las medidas propuestas deben tender a ser abarcativas ancladas sólidamente en el conocimiento y comprensión de la dinámica geológica y geomorfológica natural (y de criterios elementales de hidrología “urbana en todos los casos de creación o ampliación de "núcleos urbanos; y de hidrología de humedales, para reforzar los criterios en caso de intentar ocuparlos con asentamientos humanos" Nota FJA).

La experiencia indica una secuencia de trabajo que debe tener como primer aspecto el hecho de estudiar y conocer antes de invertir y ejecutarlo.

Asimismo, el conflicto existente entre el beneficio individual (vinculado al uso de la tierra y apropiación particular de recursos naturales) y el bienestar común actual y de futuras generaciones, hasta el presente se ha resuelto en forma casi excluyente a favor de los primeros.

Revertir esta tendencia es una de las principales acciones que deberá encarar la comunidad en un futuro inmediato.

Innecesario hablar de cambio climático para generar alertas. De la miseria  que quedó del puerto de las Conchas y su vecindario después de las crecidas de 1805 y 1820; de la saturación de escurrimientos provocadas por las lluvias de Enero y Mayo de 1985; de las crecidas de hasta 7 m del Reconquista en Diciembre de 1936; de las crecidas del Paraná en los últimos 25 años; en cualquiera de estos episodios se puede fácilmente estimar que los déficits hidrológicos en estas zonas hoy debieran ser inaceptables, reconocibles y probados, sin proyecciones de cambio climático alguno.

Miserias que incluyen la afectación de humedales; en algunos casos, zonas de transición y/o ecotonos entre aguas superficiales y subterráneas, reconocidas como de una enorme importancia ambiental. De hecho, estos ecotonos controlan el metabolismo de las aguas subterráneas porque funcionan como sumideros de sustancias orgánicas e inorgánicas provenientes de la superficie, y como filtros y áreas de amortiguamiento que contribuyen a mantener la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca hidrológica.  

Hoy, toda la infernal polución del frenado Aliviador del Reconquista se infiltra allí. Allí mismo donde la Legislatura bonaerense aprobara la instalación de  Nordelta y donde luego, tantos otros barrios de lujo le siguieron. Hoy sus estanques artificiales cavados en el humedal para generar rellenos, son muestras del infierno; contribuyendo sin atenuantes ni remedios, intereses mezquinos e ignorancias a ello.

tambien han maquillado la salida del Aliviador al Lujan probando el caradurismo marketinero

La imagen que sigue nos regala antecedentes y prospectivas de anegamientos correspondientes a lluvias y crecidas de recurrencias de 100 años. De nuestra llanura tan de moda y tan "sustentable", no queda ni rastro fuera del agua.

¿Con qué estudio hidrológico nos venderán otra realidad?

Las garantías que ofrece con su firma Papá Estado, son sólo prueba de las presiones que ejercen los benditos, afanosos e irresponsables lobbies sobre sus espaldas.

Francisco Javier de Amorrortu

Ver "humedales al uso nostro" . 2 . . . Ver criterios legales provinciales . 3

ver criterios norteamericanos . 4 . 5 . 6 . 7 . . . ¿sustentables? ver 3 textos . 8

Wetlands=humedales . 9 . 10 . . . a las fragilidades de la memoria . 11

Reconocimiento . 12 . . . humedales del Luján en Escobar . 13 . . .

cartas doc al Gobernador . 14 . . . index

anegamientos que responden a recurrencias de lluvias y crecidas de 100 anios

Desarrollo mayores precisiones técnicas y legales en las páginas que siguen.

Ver "humedales" en planicie intermareal y brazo interdeltario . 1 .

"humedales al uso nostro" . 2 . . . Ver criterios legales provinciales . 3

ver criterios norteamericanos . 4 . 5 . 6 . 7 . . . ¿sustentables? ver 3 textos . 8

Wetlands=humedales . 9 . 10 . . . a las fragilidades de la memoria . 11

Reconocimiento . 12 . . . humedales del Luján en Escobar . 13 . . .

Proyecto Ley de Humedales 14 . 15 . 16 . 17 . 18 .

Propuesta . 23 .

Nueva propuesta 19 . 20 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 .

cartas doc al Gobernador . 21 . . . nueva salida para el Luján . 22 . 24 . .

index a una ley de humedales . .

El capítulo sobre las salidas del Luján reconocen en la página http://www.muertesdelaliviador.com.ar importantes novedades. Que también encuentran correlato en las causas D 412/2013 en CSJN y I 72832 en SCJPBA visibles por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html y /incorte122.html