Estudio INA 1 . 2 . . observaciones 1 . 2 . 3 . . planicie . . ley de humedales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Parque Industrial 1 . 2 . 3 . . Larena . . Aliviador . . Vinculacion . . Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . causa Pilará 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . . planEscobar 1 . 2 . 3 . 4 . . Ord 727 1 . 2 . 3 . . Consultatio 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . . altimetrias . . San Sebastián 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . . embalses . . EIDICO . 1 . 2 . . mentiras . . quantum . . El cazal EIRSA 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . La Cañada 1 . 2 . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . Cartas Doc a Scioli . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . miserias . . cartas doc al OPDS 1 . 2 . 3 . a la AdA . al Juzg Fed 1ºSI . al Fiscal Federal . a Sergio Massa 1 . 2 . . a Zúccaro 1 . 2 . 3 . . a Arlía . . a Alvarez Rodríguez 1 . 2 . 3 . . a otros . . atropellos 1 . 2 . 3 . 4 . . playboy . 1 . 2 . . puertoescobar 1 . 2 . 3 . 4 . . areco . . cloaca 1 . 2 . 3 . . causa 2843 JF1SI 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Colony Park 1 . 2 . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . respuestas . . remediacion . . recusacion . . amicus . . propuesta 1 . 2 . . terraplen . . jurisprud . . archivolegislativos . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . . art 59 . . Res.29/09 . . eiaydia 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Valls . . parentescos . . contralor . . salvedades . . IAB . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . convenglish . . plataforma 1 . 2 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . riovivo . . riomuerto . . mantos . . sedimentología . . acuíferos . . puelches 1 . 2 . . albanueva . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . . agua 1 . 2 . 3 . . pendientes 1 . 2 . . Luján . 1 . 2 . 3 . maná del cielo 1 . 2 . 3 . . ensanche . 1 . 2 . 3 . 4 . . Zanjón Villanueva . 1 . 2 . 3 . . garin . . cantón . . las tunas . . ley particular . . emergencias . 1 . 2 . inundate . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . colinacarmel . . carmel . . Comilú . 1 . 2 . 3 . . comireclu . . otamendi . . Verazul . 1 . 2 . 3 . . Anibal . . jubileo . . cauce robado . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . hidrometrias . . invitacion . . linea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . cartadocdevido . . compuertas . . serman . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . index

Serman PMRL 3 Antecedentes

Las primeras críticas a este estudio fueron hechas a la causa 71743 en SCJPBA, visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte34.html y en cuyo objeto señalo  

1º. Demandar por la inconstitucionalidad de la Resolución 495 firmada el 24/6/11 por la Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez, refiriendo del exp 2406-2391/11 y llamando a licitación pública para la realización del “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján” – EPIPORSRL -. Licitación que trascendió a la opinión pública en oportunidad de cerrar la recepción de pliegos.

2º. Volver a insistir en la necesidad insoslayable de regularizar el soporte de interpretación hidrológica de los artículos 2340, inc 4º, 2577y 2572 del Código Civil, (hoy reflejados en el art 215, inc c del Nuevo Código Civil), que una vez clarificado concurra a fallo judicial que devuelva al dominio público, tanto los antiguos bañados del Luján con salida al Norte por Otamendi y el perdido arroyo Comevacas, como los más nuevos de los últimos 250 años que corresponden a la nueva salida hacia el Sudeste, inscriptos todos en la planicie intermareal, poligenética o interdeltaria de los antiguos tributarios del Oeste, hoy fundidos al Luján en sus salidas muertas por falta de recursos convectivos; situación en buena medida provocada por la afectación de los bañados laterales impidiendo de diversas formas su enlace con la sangría mayor.

Respecto a estos deslindes públicos-privados apuntan al art 18, ley 12257 y a la línea de ribera a fundar con relación a eventos de rec 5 años. ¿Sabrán de las sistemáticas violaciones a estos indicadores?

3º. Volver a insistir en la necesidad de mirar por los enlaces termodinámicos que asisten a los ecosistemas naturales olárquicos abiertos; que no sólo enriquecen cosmovisión de una ecología de los ecosistemas, sino que en particular explican el valor de los meandros y sus movilidades, el valor de los esteros, el valor de los bañados (esteros degradados) y sus costas blandas y sus bordes lábiles, para acercar a la sangría mayor las energías convectivas internas naturales positivas que acopian estas formidables baterías naturales, de las cuales dependen todas las dinámicas de los cursos de agua en planicies extremas. Areas donde la energía gravitacional no reconoce otra entidad que en extrapolaciones matemáticas, cajas negras y sarcófagos hidráulicos.

Estos dos últimos puntos apuntan a la necesidad de enriquecer cultura antes de pensar en hacer justicia. Incalculable el desfasaje que pesa en cosmovisión. Pero bastan 5 minutos de atención para ver encendida la intuición de su importancia.

A seguido señalaba: Ninguna exposición de los procedimientos de análisis toma en cuenta el cuento ancestral de que los ríos bajan al mar siguiendo la ley de la gravedad. Sólo el río Zaire reconoce a su salida esa energía junto a la convectiva. Energía dulce que transita disociada 125 Km en medio del océano y hasta los 1500 m de profundidad.

Ningún recurso de modelización reconocen estas consultoras, tampoco el INA, y mucho menos la DIPSOH, para tratar mediante procedimientos hidrológicos específicos los intercambios de DOBLE flujo que reconocen el Arias y el Sta María. Ninguna especificidad, ni siquiera para darse cuenta del calibre de pretensión que mentan. Hacer hidrología cuantitativa en planicies extremas es tarea que ni mandinga aceptaría, a menos que a mentir a ciegos fueran.

Por macanear los pondría 10 años enteros sin moverse de esas canalizaciones, a ver si inventan algo después de aprender lo que no imaginan les falta para mentir y ser creídos. “Si tan sólo hubiera sabido, hubiera sido un cerrajero”A. Einstein

Respecto a la red de monitoreo señalaba: Vayan al Borda a buscar el genio para ese monitoreo.

Respecto a la utilización con fines de riego, señalaba:

¡Fines de riego! Lo que faltaba: regar bañados supersaturados. Recordemos que el problema crucial en estas competencias no son las cuencas superiores y medias, sino las inferiores. Y es aquí donde el INA no quiso asomar la punta de la nariz.

En los 15 Km que anteceden al puente de la autopista 9 ya hemos probado con fotografías de 2 sobrevuelos, los gruesos errores de sus proyecciones modeladas. Ver http://www.delriolujan.com.ar/sebastian24.html y sig

Respecto de los estudios geomorfológicos señalaba:

Ninguna consultora ha exhibido jamás el más mínimo aprecio de reconocimiento a hidrogeomorfología histórica; ni han hecho observaciones críticas a los soportes de criterio con que la sedimentología clásica reconoce los procesos de formación de cordones litorales de los que la planicie intermareal está plagada.

Se relevarán todos los puentes, y cualquier otra obra ubicada sobre el cauce estudiado.

Todo este trabajo topográfico y de puentes ya fue realizado con lujo de detalles hace 6 años por el Agr Nadalich para el estudio INA.

Y en ambos casos, dejaron sin confesar ni alertarse de la multiplicidad de puentes que reconoce el río Luján para atender el desarrollo del sistema deltario poco antes de cruzar la AU8 y después de cruzarla.. En ningún momento hacen uso de la palabra deltaria, ignorando u ocultando tal condición.

En ningún momento advierten el robo del cauce principal del río Luján concretado hace más de 60 años por Pachelo, aplicando más de 100.000 camiones para ese fin.

Respecto de la caracterización geotécnica de las fundaciones de obras y materiales constitutivos de los canales a efectos de diseñar, al nivel adecuado del estudio, las construcciones civiles, señalaba:

¡Construcciones civiles! Cuándo van a empezar por tratar de entender cómo funcionan los sistemas naturales, que en planicies extremas no reconocen energía gravitacional alguna; y son inútiles sus canales –estúpidos sarcófagos-, aunque estén forrados con oro y pulidos al diamante.

Respecto de las Obras de Infraestructura Hidráulica señalaba:

El sueño del pibe que jamás reconocería que en planicies extremas no cuenta con herramienta de criterio alguna para modelar con seriedad, si antes no sincera qué energías están presentes adentro de las cajas negras de las que no espera sorpresas. Los bañados SON los reservorios naturales y las baterías convectivas irremplazables. Corrijan el embalse que genera el ex FFCC Belgrano. Que ya el estudio del INA señalaba un embalsamiento de 2,85 m.

Respecto del diagnóstico medio ambiental señalaba:

Compilen los 4 trabajos realizados Por el Ing José Lobos del INA, por la Dra. Patricia Kandus de la UNGSM, por la Ing. Silvia Ambrosioli del OPDS y por la Lic. Ana Carolina Herrero de la UNGS durante los últimos 5 años y tendrán muchos más aportes que los que lograría reunir la consultora elegida en 1 año de tarea. Y de paso que alguno vaya a confirmar qué distancia media entre el corazón del Puelches estragado en San Sebastián y la peor área de polución en toda la cuenca que se ubica en el encuentro del Luján y el Larena, después de haber dejado ambos atrás al Parque Industrial Pilar.

A este diagnóstico no habrá nadie que lo quiera hacer. El propio Ing Lobos del INA trabajó con 12 estaciones, pero se cuidó muy bien de acercarse al Parque Industrial. Todas lo fueron aguas arriba. Nadie quiere meter el dedo en la llaga.

En el PMRL aportan datos de calidad de aguas en el Diagnóstico Ambiental, pág 124, del veterinario Platarotti que en remplazo del secretario de medio ambiente de Pilar firmó por Res Mun 227/08, la DIA trucha con que el Juez Mario Kogan levantó la cautelar. Esa DIA le cabía al OPDS. Ver demanda 72406 en SCJPBA por http://www.hidroensc.com.ar/incorte165.html

Respecto al plan de monitoreo señalaba:

El monitoreo hidro-meteorológico a lo largo de un año en un ciclo de secas no sirve sino para confundir. Ese ciclo no está previsto se revierta en menos de 15 años. Pero los testimonios vecinales superarán hoy y mañana con creces a 100 estaciones de monitoreo que pretendan en un año falso aplicar a estas mal planteadas tareas.

Respecto a un Plan Ambiental Estratégico señalaba:

La cuestión reclama elemental sinceridad; materia que no se hace presente en ningún control de proyectos en planicie intermareal. Area a la que precisamente nadie aprecia modelar, porque saben que es un infierno, aún para los que no tienen vergüenza en extrapolar cualquier cosa para fundar modelaciones.

Respecto del Programa de Participación Comunitaria;

Para esto no necesitan pagar a una consultora; sino tomarse en serio, lo que por dar un ejemplo, acerca desde hace 15 años este hortelano.

Respecto de la ejecución de la obra hidráulica en los terrenos recuperados pertenecientes al Estado.

No hay obra hidráulica alguna, ni posible, ni imposible, que quepa en bañados en planicie intermareal. La única obra es ponerse a estudiar qué sentido tienen estos bañados desde ecología de estos ecosistemas como acumuladores de energías convectivas, que luego por costas blandas y bordes lábiles transfieren a las sangrías mayores y menores.

Respecto del soporte informático para análisis hidrológico, hidráulico, Ambiental y Económico

Todo esto hoy es verso. Falta informatización crítica de la seriedad y la sinceridad.

Respecto del  procedimiento de simulación a utilizar en el tramo del río Luján aguas debajo de la Ruta 9, donde los escurrimientos son marcadamente dependientes de las condiciones de borde generadas por el río Paraná de Las Palmas y el Río de la Plata.

Los escurrimientos en estas áreas son marcadamente independientes del conocimiento que unos y otros imaginan tener de ellas. No hay modelo que soporte un minuto de análisis que exceda su bunker matemático. Así como no hay modelo que se atreva a abrir una caja negra para mirar en su interior las energías que la completan. No hay mirada molecular, así como tampoco la herramienta para modelizar en términos físicos, químicos o termodinámicos, las energías que mueven las aguas en estas planicies extremas. No hay dependencia de borde con el Paraná, salvo en situaciones extremas.  las hay con todos sus tributarios, que de hecho son los que ocupan el cauce del Luján a partir del canal Arias.

No mirar por estas disociaciones es lo que hacen cuando dejan al Reconquista y a su Aliviador por fuera del estudio. Todos están muertos, y ya tratar con este cadaver que queda del Luján al llegar al encuentro del canal Arias, es suficiente para sus modelos en aprietos y su imaginación prisionera de mil entuertos.

Respecto del Mantenimiento de todas las Obras señalaba:.

¡Por favor! El único mantenimiento es natural, irremplazable y termodinámico.

Esta Resolución aparece bien despistada; tanto del conocimiento probo que ya se tiene del Luján, como del reprochable, por no llamarlo en términos más sinceros.

Su llamado no sólo es una pérdida de tiempo y de dinero, y ninguneo de la donación del Estado Italiano y desprecio del trabajo ajeno, sino una burda patraña para tapar entuertos que no cabe aquí sino demandar por ello; para que sean estos esfuerzos orientados a mirar los problemas que las 18 causas en SCJPBA refieren en extenso (hoy 44).

La olla donde se cocinará la salida a estos problemas, -los entueros van por otra vía-, es revolviendo la olla solar; el lugar donde se acopian sus energías y las áreas de transferencias sutiles hasta la mayor sangría.

Petitorio de la demanda 71743 en SCJPBA

Por todo lo expuesto a V.E. digo:

Ya no es por completa disociación de esencias, axiologías e incumplimientos fácticos, sino por completa falta de sinceridad, mintiendo en forma descarada sobre los estudios que solicitan como si no los tuvieran con creces instalados en sus computadoras; como si necesitaran Stradivarius para alimentar virtuosismos y con virtuosismo resolvieran la falta de imaginación y ceguera para seguir intercalando sarcófagos donde el recurso natural opera, solicito a V.E. se declare la nulidad de la Res. 495/11 del MINFRA.

Después de los más de 5 años transcurridos de estas expresiones judiciales, estimo no haber exagerado en nada. Por el contrario, con los conocimientos que se fueron sumando tengo para seguir aumentando la cuenta de temas pendientes de sinceramientos elementales

Ver la demanda de inconstitucionalidad del PMRL por http://www.hidroensc.com.ar/incorte180.html

 

En las págs. 460 a 462 del Cap VI, Diagnóstico Ambiental señalan:

5. ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE INUNDACIONES

(Antecedentes del trogloditismo "hidráulico")

Como se ha mencionado anteriormente, la preocupación por las consecuencias de las inundaciones y las iniciativas tendientes a ordenar el manejo hídrico e hidráulico con el fin de contener o amortiguar los efectos de las crecidas, tiene una larga historia en la Provincia de Buenos Aires y en la cuenca del Rio Luján. Una ley de 1913 (Ley 3.459), por ejemplo, autorizaba al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir acuerdos con la Nación para llevar a cabo los estudios necesarios para resolver las inundaciones en las zonas aledañas a la Capital Federal, mediante desvíos del rio Luján, de las Conchas, Reconquista y Riachuelo, siguiendo los planes que databan desde los albores de la independencia.

Se describe a continuación la siguiente cronología de inundaciones mas significativas en la ciudad de Luján en las últimas décadas (fuentes:

http://www.ultimorecurso.org/problema/Inundaciones-en-Luján/431 y https://barbariemundial.wordpress.com/2014/11/04/contexto-y-antecedenteshistoricos-sobre-las-inundaciones-en-Luján/

Descripción de consecuencias en la Ciudad de Luján y sus inmediaciones

Octubre 1967 232 mm caídos en 3 días. Evacuación de 350 personas. Marca del río 5,8 m

1972 sin datos específicos de marca del río.

Septiembre 1982 52 familias evacuadas. Marca del río 3,9 m

Febrero 1984 401 vecinos evacuados. Barrios más afectados: San Fermín, Santa Marta, Playita de Elías, Las Esperanzas y zonas del Puente Las Tropas y vecinos de la zona del centro. Marca del río 4,84 m

Octubre 1984 nueva indundación. Marca del río 4,27 m

31 de Mayo 1985 4000 evacuados. Cayeron 295, 4 mm. Marca del río 6,25 m

Noviembre 1985 300 evacuados. 6000 autoevacuados. 19 mil personas afectadas. 160 ha bajo agua. Pico de crecida pasó en 48 horas de 1,70m a 6,40m. Barrios más afectados: Santa Elena, centro de Luján, La Loma, San Fermín, zona ribereña, terminal de ómnibus. Marca del río 6,40 m

Octubre 1986 213 mm en un día. 90 evacuados. 3000 mil autoevacuados. Marca del Río 4,79 m

Octubre 1988 298 mm en 4 días. 252 evacuados. Marca del Rio 5,52 m

Octubre 1991 Menor que las anteriores. Marca del Río 3,68 m

Noviembre 1993 Creció 20 cm/h. Marca del Río 5,25 m

Abril 1995 Evacuadas 100 personas. Marca del Río 4,16 m

Febrero 1998 Marca del Río 2,50 m

Mediados 2000 3 cm/h. 200 evacuados. Marca del Rio 3,95 m

2001 Marca del Río 4,42 m

Febrero 2003 Marca del Río 4,03 m

Enero 2006 117 mm de agua. 70 evacuados. Marca del río 4,36 m.

Noviembre 2012 Marca del río 5,10 m.

Octubre 2014 Marca del río 5,32 m

Agosto 2015 Marca del río 5,37 m. 490 evacuados

Aquí prueban haber estado haciendo incorporaciones al texto hasta último momento. El estudio se presentó en Septiembre del 2015

A diferencia de otras zonas inundables de la Argentina -en donde las áreas de mayor riesgo están ocupadas por pobladores de bajos niveles socio- económicos por ser las tierras bajas las de menor valor-, el sector inundable de la ciudad de Luján se caracteriza por ser un espacio ocupado, en su mayor proporción, por una población que se podría calificar como de “niveles medios”. El sector con mayor riesgo de inundación en la ciudad de Luján corresponde a la zona de mayor dinamismo de la ciudad donde se encuentra el núcleo cultural, comercial, recreativo, religioso y turístico, incluyendo el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la Basílica Nuestra Señora de Luján y numerosos recreos que en el área ribereña. Es importante mencionar que la catástrofe de la inundación, en particular en la zona de Luján, se origina cuando se entrecruzan principalmente dos factores: por un lado, el natural y por el otro, el antrópico, incluyéndose dentro de éste último la ocupación, por parte de la población, de zonas inundables.

Dentro de las principales estudios ante la problemática de las inundaciones, se encuentra la realización de planos de evacuación realizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en 1985 que portarían los detalles técnicos de las compuertas automáticas que se colocarían en la desembocadura de los conductos pluviales. A su vez, y a raíz de las catástrofes de 1985, un grupo de vecinos solicita una audiencia con el intendente municipal en la que se plantearon inquietudes y se propuso el estudio por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la problemática del río Luján. Y planos realizados por Bomberos Voluntarios y la Asociación de Defensa Civil.

En el año 2006 el INA realiza un ¨Diagnóstico del Funcionamiento hidrológico e hidráulico de la cuenca del río Luján. Delimitación de las zonas bajo riesgo hídrico”. A éste se suman diversos y numerosos estudios y análisis que describen la problemática y realizan la caracterización de la cuenca como ser: Proyecto de Cooperación Internacional Italia-Pcia. de Buenos Aires ¨Desarrollo Integrado de la Cuenca del río Luján¨, entre otros.

En cuanto a obras de infraestructura o medidas estructurales a realizar para palaer las inundaciones podemos mencionar las siguientes: En primer lugar se describieron las obras de ampliación de cauces, de las cuales se definió inicialmente cual sería el alcance en longitud, mediante la evaluación comparativa del efecto de las obras en términos de mejoras a los sectores urbanos mas vulnerables. Y también se establecieron las alternativas de dimensiones de las ampliaciones de sección de cauce que serán evaluadas.

En segundo lugar se describieron las obras que serán propuestas para la ampliación de puentes, alcantarillas y obras de compuertas existentes, de los cuales se descarta que generan un beneficio en cuanto a la diminución e los niveles líquidos.

Y finalmente se describió el efecto de las obras ARTEH, en cuanto a la laminación de los hidrogramas de crecidas y la disminución del caudal de pico, así como su retraso.

El objetivo del plan es entonces plantear estas obras, y realizar una adecuada combinación de las mismas para poder evaluar comparativamente alternativas y luego de justipreciarlas poder decidir acerca de la más conveniente.

Es evidente que una ampliación de un puente que elimina una interferencia al escurrimiento, genera una mejora a un determinado sector, es por ello que se considera la primera obra a ejecutar, y valorar. Luego se incorporarán las canalizaciones en sus tres alternativas de dimensiones de sección, y finalmente se sumará el planteo de las ARTEH de forma tal de individualizar por cada una de estas cual es la mejora que se genera.

 

En la pág 420 del Diagnóstico Ambiental apuntan reconocimiento de trabajos de 15 años atrás de:

Francisco Javier de Amorrortu, (sitio web personal es amoralhuerto.com.ar), llevó adelante a titulo personal 34 causas que fueron presentadas en el 2012 por causas de hidrogeología e hidrología urbana en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las primeras cinco denuncias fueron en denuncia de los emprendimientos de UC en el municipio de Pilar: Los Sauces, Los Pilares; La Lomada del Pilar; Ayres del Pilar y Street Pilar. Además se suman Campo Grande, en este mismo municipio; y Campo Chico y Sol de Matheu en el municipio de Escobar. Además realizó la denuncia administrativa; sentada en 23 expedientes a lo largo de ocho años y medio.

Javier Amorrotu expresa su impugnación a una ley de emergencias ambientales en la cuenca del Luján y denuncia contra los organismos provinciales (cambios en la legislación municipal y provincial respecto de los usos de suelo y zonificación que, según argumenta, permiten el avance de las UC sobre los humedales del río Luján en los municipios de Tigre, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz y Campana. Las denuncias particularmente hacen referencia a la construcción de UC en el valle de inundación de los arroyos Pinazo y Burgueño. Apela al incumplimiento de la legislación sobre estas áreas inundables protegidas por las Leyes nº 6253/60 y 12.257/99.

Dichas construcciones pertenecen a las siguientes 6 urbanizaciones cerradas: Los Sauces; Los Pilares; La Lomada del Pilar; Ayres del Pilar, Street Pilar y Campo Grande.92 (Miño, 2007:39) Expedientes 5100-15940/99 de Fiscalía; 2200-9666/9667/ 9820 del 99 del Ministro de Gobierno; 2207-2886/99 de la Secretaría de Asuntos Municipales; G-15/99- 00 de la H. Cámara de Senadores; P-30/99-00 de la H. Cámara de Diputados; 2400-1904/96 al Ministro de Obras Públicas; 7590/96 y 6643/96 del Municipio de Pilar; 264/99 y 190/99 al Consejo Deliberante; 2335-14399 del 96 al Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y sus numerosos alcances, constan denuncias para la descalificación de las convalidaciones de los trámites en áreas municipales y de Gobierno e hidráulicas; de los emprendimientos de barrio cerrados: Los Pilares, Parc X Rural 2272 F,G,M y N; plano 84I479/97; Los Sauces, Parc X Rural 2272 d (lindero con todas sus tramitaciones paralizadas, incluidas ventas y obras) y La Lomada del Pilar Par III Rural 8a,exp 4088-81/99, con tramitación detenida hace dos meses (está refiriendo de situaciones de hace 15 años atrás) en la oficina del Viceministro de Gobierno Dr. Pángaro; y Ayres del Pilar Parc Rural 1877a y 1878, todos ellos tratando de afectar el suelo menos propicio para asentamientos humanos (Miño, 2007 y pagina web personal de Francisco Javier de Amorrotu, http://www.hidroensc.com.ar/index.html)

En esta última dirección aprecian dejar huellas de trabajos más recientes. Entre ellos la demanda de inconstitucionalidad de la Disp 495 del MINFRA referida a la licitación para este estudio, por causa 71743 en SCJPBA, visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte34.html , hoy apuntada por causa 74024 en SCJPBA a la demanda de inconstitucionalidad del PMRL por http://www.hidroensc.com.ar/incorte180.html

Videos sobre este PMRL de Serman

alf25 https://www.youtube.com/watch?v=hS-jnKWodaY

alf26 https://www.youtube.com/watch?v=u80Gj7ahgC8

alf26bis https://www.youtube.com/watch?v=7pDFkANjuaY

alf27 https://www.youtube.com/watch?v=brvsWKsXfVg

alf28 https://www.youtube.com/watch?v=g8DDenL8QdA